El juez amplía la investigación sobre las cargas del 1-O a otros dos centros

0
725
FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), 01.10.2017. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional intervienen en el colegio Ramón Llull de Barcelona el 1 de octubre de 2017. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El juez de Barcelona que investiga las cargas de la Policía Nacional para impedir el referéndum separatista ilegal no autorizado por la Justicia, del pasado 1 de octubre de 2017 en Cataluña (1-O), ha acordado este jueves, 10 de julio de 2019,reabrir la causa en otros dos centros, por lo que las pesquisas se llevan a cabo ya sobre 17 de las 27 escuelas que abrieron sus puertas ese día para la votación. Barcelona (España), viernes 11 de julio de 2019. 

En sendos autos, a los que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona acepta los recursos planteados por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, a los que se opusieron la Fiscalía y la Abogacía del Estado, después de que el magistrado archivara inicialmente la investigación abierta relativa a los colegios Mas Casanoves e Infant Jesús.

De esta forma, el juez centra ya en 17 centros de Barcelona -de los 27 que abrieron el 1-O- su investigación sobre las cargas policiales, en los que hay más de cuarenta agentes de la Policía Nacional investigados.

En concreto, se trata del Instituto Ramon Llull (con 17 investigados), Mediterrania (7), Fedac Horta (1), Pau Claris (6), Agora (3), Dolors Monserdà (2), Escola Pia (2), Infant Jesús (1), Joan Fuster, Prosperitat (1), Estel (3), Trinitat Jove, Marenostrum, consellería de Enseñanza, Jaume Balmes, Víctor Català y Mas Casanoves.

En el caso del centro Mas Casanoves, que el juez acordó archivar inicialmente en marzo pasado, el magistrado se remite para reabrirlo a una resolución de la Audiencia de Barcelona que revocó el archivo de otras piezas del procedimiento al considerar que se debía llevar a cabo una investigación global de lo ocurrido.

«Esa investigación no puede ser parcial, limitada a cada centro, sino global, dado que el análisis de las órdenes dadas por los responsables del operativo conjunto y de cada uno de los sub-operativos y la ejecución de las mismas permitirán poner en evidencia si los hechos revisten o no caracteres de delito como se afirma por las acusaciones», apuntó la Audiencia.

Por este motivo, el juez admite que es «contradictorio» mantener el archivo de una de las piezas abiertas en la causa de las cargas por los mismos argumentos por los que se archivaron otras que fueron reabiertas por la Audiencia, «cuando se debe dar un tratamiento conjunto a todas ellas».

En el caso del Infant Jesús, el Ayuntamiento y la Generalitat alegaron que no existía «legitimación» para que la Policía Nacional actuara, al ser un centro privado, ni que existió proporcionalidad entre la actitud de los activistas concentrados y la actuación de los agentes desplegados.

Atendidos estos argumentos, y teniendo en cuenta además las resoluciones previas de la Audiencia de Barcelona ordenando reabrir otras piezas de esta causa, el juez acuerda también investigar lo ocurrido en este centro de Barcelona el 1-O y revoca así su propia decisión de febrero pasado de archivar esta pieza.