El juez de los EREs falsos del PSOE afea a la defensa de Griñán y Chavez

0
870
SEVILLA (ESPAÑA), 27.11.2018. Los expresidentes socialistas Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (d), a su llegada a la sala de la Audiencia de Sevilla. Efe

Efe – El magistrado que preside el juicio del caso ERE, Juan Antonio Calle, ha afeado hoy a los abogados defensores de los 21 ex altos cargos de la Junta acusados la «ridiculización» de las acusaciones durante sus informes finales, al denunciar las «criticas desafortunadas» vertidas por algunos. Sevilla (España), martes 27 de noviembre de 2018. Fotografía: SEVILLA (ESPAÑA), 27.11.2018. Los expresidentes socialistas Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (d), a su llegada a la sala de la Audiencia de Sevilla. Efe

Calle se ha dirigido a los letrados de las defensas antes de comenzar la sesión de hoy, en la que ha empezado a exponer su informe final el letrado José Ávila, que defiende al exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, uno de los principales acusados.

El juez ha considerado necesario resaltar, «a la vista de algunos» de los informes de las defensas ya expuestos, que «el desacuerdo con la parte contraria en modo alguno justifica la crítica personal y mucho menos la ridiculización» de lo sostenido por esas partes, pues «el derecho a la defensa se puede ejercitar perfectamente sin incurrir en ese tipo de críticas desafortunadas».

Posteriormente, ha comenzado la sesión con la exposición del abogado de Guerrero -que se enfrenta a 8 años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación y que era quien gestionaba las ayudas de los ERE-.

El letrado ha comenzando criticando las «múltiples contradicciones, incoherencias y errores que emanan de la fase de instrucción» y ha aludido a opiniones públicas vertidas por la primera instructora del caso, Mercedes Alaya, con el juicio ya iniciado sobre la responsabilidad del actual Gobierno andaluz dirigido por Susana Díaz al renunciar a recuperar el dinero a su juicio defraudado al retirarse como acusación particular en este juicio.

El juez ha vuelto a intervenir para indicarle al letrado que «el objeto del informe es valorar las pruebas practicas en el juicio» y resultan «irrelevantes las manifestaciones parece ser que públicas que haya hecho la instructora para el enjuiciamiento de esta causa».

Ha reiterado su llamamiento a «no incurrir en descalificaciones», ante lo que el letrado ha negado tales, si bien el juez le ha recordado que ha hablado de decisiones judiciales «arbitrarias».