El juez investiga el caso del 3% en Cataluña sobre la trama de Convergència de Puigdemont

0
804
La Guardia Civil registra de nuevo la sede de CDC en Barcelona (España) día 21 octubre de 2015. La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, en el marco de la Operación Petrum, en la que se investiga a este partido por el presunto cobro de comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones de contratos. Los agentes han arrestado también al director general de la empresa de la Generalitat infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, a seis empresarios, y a otras dos personas vinculadas a Convergència, el secretario del patronato de la Fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y una administrativa. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Efe – Según el juez, el «grave perjuicio para la economía nacional» de la trama del 3 % lo provocaría la «aparente generalización de la manipulación de los concursos públicos» licitados por entes públicos controlados por CDC, donde «únicamente resultarían adjudicatarias de obras y proyectos las empresas que efectuaran donaciones a las funciones de Convergència». En el procedimiento, que se abrió en 2013 a raíz de unas supuestas irregularidades detectadas al entonces alcalde de Torredembarra Daniel Massagué (CDC), están imputados entre otros los extesoreros de CDC Daniel Osàcar -condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel por el caso Palau- y Andreu Viloca, que según el juez jugó un papel «esencial» en la trama, así como el exconseller de Justicia y exdiputado Germà Gordó. Barcelona (España), lunes 23 de abril de 2018. Fotografía: La Guardia Civil registra de nuevo la sede de CDC en Barcelona (España) día 21 octubre de 2015. La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, en el marco de la Operación Petrum, en la que se investiga a este partido por el presunto cobro de comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones de contratos. Los agentes han arrestado también al director general de la empresa de la Generalitat infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, a seis empresarios, y a otras dos personas vinculadas a Convergència, el secretario del patronato de la Fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y una administrativa. Archivo Lasvocesdelpueblo.

El juez del caso Pujol, José de la Mata, ha aceptado investigar el caso del 3 % en Cataluña tras asumir la causa que instruía un juzgado de El Vendrell (Tarragona) sobre una supuesta trama para financiar a Convergència Democràtica (CDC) con mordidas de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

El pasado 12 de marzo el juez de la Audiencia Nacional recibió la inhibición del juzgado de El Vendrell y ahora, una vez ha aceptado la competencia de este tribunal para investigar estos hechos, ha acordado quedarse con esta causa, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell, Josep Bosch, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, se inhibió el pasado 8 de febrero en favor de la Audiencia Nacional por la «grave repercusión» que tuvo para la economía española la «sobresaliente cantidad de millones de euros objeto de concursos amañados».

En el procedimiento, que se abrió en 2013 a raíz de unas supuestas irregularidades detectadas al entonces alcalde de Torredembarra Daniel Massagué (CDC), están imputados entre otros los extesoreros de CDC Daniel Osàcar -condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel por el caso Palau- y Andreu Viloca, que según el juez jugó un papel «esencial» en la trama, así como el exconseller de Justicia y exdiputado Germà Gordó.

Según el juez, el «grave perjuicio para la economía nacional» de la trama del 3 % lo provocaría la «aparente generalización de la manipulación de los concursos públicos» licitados por entes públicos controlados por CDC, donde «únicamente resultarían adjudicatarias de obras y proyectos las empresas que efectuaran donaciones a las funciones de Convergència».

El juez de la Mata investiga en su juzgado a todo el clan Pujol, -el expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos- tras no aportar ninguno de sus miembros pruebas que acrediten el origen real de la fortuna que han manejado en cuentas en Andorra ni de las millonarias inversiones que han hecho en distintos países.EFE