El juez investiga el ciberataque al CGPJ afectó las bases de datos de la Agencia Tributaria

.El magistrado acuerda el secreto de las actuaciones por el periodo de un mes y solicitar sendos informes a la Agencia Tributaria y al Centro Criptológico Nacional sobre el alcance de los hechos denunciados

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.09.2022. Detalle de un logotipo de la sede del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España en Madrid. Efe

Redacción.- Madrid (España), jueves 10 de noviembre de 2022. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha abierto unas diligencias previas para investigar el ciberataque al Punto Neutro Judicial, la red de telecomunicaciones que conecta a los órganos judiciales con otras instituciones del Estado y que se gestiona desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que fue detectado en la segunda quincena del pasado mes de octubre.

El magistrado acordó abrir esta investigación el 20 de octubre, a raíz de una denuncia interpuesta por el órgano de gobierno de los jueces en la que advertía del ciberataque, que podría haber afectado a datos personales de contribuyentes depositados en las bases de datos de la Agencia Tributaria.

Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito contra alto organismo de la nación y, sin perjuicio de ulterior calificación, de delito de descubrimiento y revelación de secretos de los artículos 197 bis y 201.2 del Código Penal.

Como primera medida, el juez ha acordado el secreto de las actuaciones por el periodo de un mes y solicitar sendos informes a la Agencia Tributaria y al Centro Criptológico Nacional sobre el alcance de los hechos denunciados.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot