El juez pide informes a Policía y Guardia Civil sobre el edil de CUP por «incumplir el orden judicial»

0
548
El beligerante edil de CUP en Vich (Barcelona) España, el pasado mes de abril 2016 en una imagen de la agenci catalana de noticias ACN. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Tribunal de la Audiencia Nacional del Reino de España pide informes a la Policía Nacional, Guardia Civil y a la Policía autonómica española en Cataluña: Los Mossos de Escuadra, sobre las intervenciones públicas del edil de CUP en la localidad española de Vic (Barcelona), Joan Coma Roure, tras negarse a acudir a la cita judicial de este Tribunal. En la resolución judicial, a la que ha tenido acceso la agencia catalana de noticias ‘ACN’ este miércoles 2 de noviembre de 2016, el juez asegura que el edil de CUP, Joan Coma, manifestó públicamente «su voluntad de incumplimiento al llamamiento judicial», mientras que el informe de la fiscalía general del Estado asegura que el edil Joan Coma reivindicó «a título colectivo» la «desobediencia como un derecho a ejercer contra un Estado que tiene fobia a la democracia». Madrid (España), jueves 3 de noviembre de 2016. Fotografía: El beligerante edil de CUP en Vich (Barcelona) España, el pasado mes de abril 2016 en una imagen de la agenci catalana de noticias ACN. Lasvocesdelpueblo.

En el texto, sigue la fiscalía, «se afirma que se asume, siempre a título plural y no individual, como refleja el uso de la primera persona del plural y no del singular, que sólo se puede ejercer el derecho a decidir sobre la base del derecho a desobedecer, refiriéndose respectivamente al derecho a decidir sobre» la secesión de Cataluña «y el derecho a desobedecer las resoluciones, entre las que se incluye las judiciales que provengan de las autoridades del Estado» como la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y la Fiscalía han pedido a la Policía Nacional, la Guardia Civil y Mossos de Escuadra que elaboren un informe «a la mayor brevedad posible» de las declaraciones públicas e intervenciones en los medios de comunicación y redes sociales que hizo Joan Coma –concejal de CUP en Vic (Barcelona)– tras negarse a ir a declarar en Madrid por un presunto delito de incitación a la sedición.

El juez de la Audiencia Nacional ha dictado la resolución una vez ha recibido el informe que pidió a la fiscalía el día de la incomparecencia de Joan Coma en la Audiencia Nacional, el pasado 24 de octubre, por un presunto delito de incitación a la sedición.

En el documento, Ismael Moreno hace un requerimiento a la Dirección de Información de la Guardia Civil, a la Comisaría General de Información del Cuerpo de la Policía Nacional y al comisario jefe de los Mossos para que elaboren un informe «en la mayor brevedad posible «sobre las» comparecencias públicas e intervenciones en las redes sociales o medios de comunicación realizadas por el investigado Joan Coma, en las que, a raíz de la citación judicial, ha hecho un llamamiento a la desobediencia de manera colectiva».

El juez Moreno asegura que el requerimiento de los informes es un paso previo «a la adopción de medidas» por la incomparecencia de Coma los juzgados, con el objetivo de «determinar si la información reflejada en los medios de comunicación se corresponde con las actuaciones realizadas por el investigado con motivo del llamamiento judicial».

Por otra parte, en el informe que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido al juez, se constata que Coma «no acudió ante el juzgado de forma voluntaria alegando que no reconoce la legitimidad de este órgano».

Según la fiscalía, «son varias las razones por las que se alega la decisión de la incomparecencia, todas ellas relacionadas con el no acatamiento del orden legal y constitucional vigente».

El fiscal asegura en su informe que «conforme al contenido del fax remitido a un medio de comunicación se reivindica (a título colectivo) la desobediencia como un derecho a ejercer contra un Estado que tiene fobia a la democracia».

En el texto, sigue la fiscalía, «se afirma que se asume, siempre a título plural y no individual, como refleja el uso de la primera persona del plural y no del singular, que sólo se puede ejercer el derecho a decidir sobre la base del derecho a desobedecer, refiriéndose respectivamente al derecho a decidir sobre» la secesión de Cataluña «y el derecho a desobedecer las resoluciones, entre las que se incluye las judiciales que provengan de las autoridades del Estado» como la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional. .

En su informe, el fiscal también recuerda que la comparecencia ante un órgano judicial «es obligatoria».

También apunta que «previamente a la medida que en su momento corresponda, lo que se desprende de la actuación del investigado es la voluntad de cometer actos contra la legalidad, haciendo declaraciones públicas incitando a impedir fuera de las vías legales el aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones judiciales».

Para el fiscal, la llamada del edil de CUP en Vic, Joan Coma, se hace de «forma colectiva, no sólo en las manifestaciones pronunciadas en el pleno de Vic, sino también ante las propias resoluciones dictadas en este procedimiento, lo que indiciariamente refuerza la naturaleza delictiva de los hechos que se imputan al investigado».