El juez pregunta si la ex-alcaldesa del PP Barberá es senadora para ver quién debe investigarla

0
767
de (i) a la (d): la exalcaldesa del PP en Valencia, Rita Barbera; el presidente del PP y del gobierno en funciones, Mariano rajoy y el expresidente de Valencia, Francisco Camps. Lasvocesdelpueblo

Agencias – El juez de instrucción número 18 de Valencia ha dirigido un escrito al Senado en el que pide que acredite la condición de senadora de Rita Barberá para determinar si es competente para investigarla. En un escrito dirigido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, el juez busca así acreditar la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo. Barcelona, 23 de febrero 2016. Fotografía: de (i) a la (d): la exalcaldesa del PP en Valencia, Rita Barbera; el presidente del PP y del gobierno en funciones, Mariano rajoy y el expresidente de Valencia, Francisco Camps. Lasvocesdelpueblo.

La Mesa del Senado, que se reúne este mediodía, estudiará la petición del juez, han confirmado a Efe fuentes de la Cámara Alta. En su petición, el magistrado solicita a la Mesa del Senado que «a los efectos de determinar la competencia del órgano judicial sobre hechos referidos a la causa penal referenciada que se sigue en este juzgado» remita «certificación sobre la condición actual de senadora en la presente legislatura» de Rita Barberá.

El Senado tendrá que celebrar una sesión de Pleno y aprobar un suplicatorio -la retirada temporal del aforamiento- para permitir que el Tribunal Supremo investigue a Barberá, en el caso de que el Juzgado de Valencia le envíe alguna causa sobre la exalcaldesa.

Esta retirada del aforamiento exige que se reúna primero la Comisión de Suplicatorios, ante la que puede comparecer el afectado para dar explicaciones. Una vez que esta comisión decide conceder o no el suplicatorio, envía su propuesta al Pleno, que la aprueba definitivamente. Será probablemente la primera vez que se reúna el Pleno del Senado en la nueva legislatura, que arrancó el día 13 de febrero y no ha registrado todavía ninguna actividad en la Cámara Alta, a la espera de que se produzca la investidura del presidente del Gobierno.

Barberá es senadora autonómica y además miembro de la Diputación Permanente de la Cámara Alta, por lo que no perdería el aforamiento aun cuando se disolviesen las Cortes por una eventual nueva convocatoria de elecciones generales. La exalcaldesa de Valencia no se ha presentado en las primeras sesiones de las dos comisiones del Senado en las que ocupa el cargo de vocal por el PP, la Comisión Constitucional -en la que inicialmente estaba propuesta para ocupar la Presidencia- y la Comisión de Economía y Competitividad.

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, hizo público un comunicado el pasado 2 de febrero en el que afirmaba que «ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal». Barberá añadía que las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia, durante los 24 años que fue alcaldesa, «no se han puesto en duda».

Sin embargo, desde que se conoció la Operación Taula, no ha cesado la presión de la oposición para que Barberá dimita. Incluso su partido le ha pedido que dé explicaciones públicas y también que piense qué aporta a las siglas, según dijo el lunes el portavoz, Pablo Casado, quien apuntó a la senadora que «hay vida más allá de la política».