El juicio por los atentados islamistas de Cataluña 17A comenzará el 10 de noviembre de 2020

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.08.2020. VOX Barcelona y Gerona, el vicepresidente de VOX, Jorge Buxadé junto a los diputados de VOX por Barcelona al Congreso de los Diputados, Juan José Aizcorbe e Ignacio Garriga. Varios catalanes asisten al acto sobrio de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados terroristas islamistas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, debido al covid 19 (coronavirus). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe – La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 10 de noviembre el inicio del juicio por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en el que los tres acusados se enfrentan a una petición fiscal de entre 8 y 41 años de prisión por su papel en la célula terrorista. Madrid (España), martes 22 de septiembre de 2020.

Tres años después de los atentados en los que murieron 16 personas y 140 resultaron heridas, el caso llega a juicio ante la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según ha anunciado en su perfil de Twitter el diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de la familia de una de las víctimas del 17A, y han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Se sentarán en el banquillo Mohamed Houli Chemial, superviviente de la explosión en el chalé de Alcanar (Tarragona); Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta utilizada en Las Ramblas; y Said Ben Iazza, quien presuntamente prestó a la célula una furgoneta frigorífica en la que transportar el peróxido de hidrógeno que precisaban para fabricar los precursores de los explosivos.

Para los dos primeros la Fiscalía pide 41 y 36 años de prisión, respectivamente por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y conspiración para el delito de estragos terroristas; y para el tercero solicita 8 años de cárcel por colaboración con la célula.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo piden prisión permanente para Oukabir y Houli Chemlal por 15 presuntos delitos de asesinato terrorista, un delito por el que la Fiscalía no les acusa ni fueron procesados, si bien la Audiencia abrió la puerta a que lo plantearan las acusaciones. Para el tercer acusado, solicitan entre 25 y 30 años de cárcel.

También figuran como acusación en la causa el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que piden penas de hasta 95 y 44 años de cárcel, respectivamente, descartando también los delitos de asesinato. No así el Consistorio de Cambrils, que pide también una pena de prisión permanente para Oukabir y Houli.

Para Ben Iazza, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona solicitan ocho años de prisión por colaboración con organización terrorista.

Los tres acusados llevan tres años en prisión provisional a la espera de juicio, con lo que en agosto del próximo año se cumple el límite máximo de 4 años de encarcelamiento preventivo, por lo que urgía sentarles ya en el banquillo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot