El llamado «caganer» en Cataluña, politizado por el independentismo

0
1080
TORRELLA DE MONTGRÍ (GERONA) ESPAÑA, 06.11.2018. La empresa gerundense que cada año fabrica los tradicionales «caganers» (figuras tradicionales de pesebre catalán) ha incorporado este año a políticos de diversos partidos, así como a los independentistas presos (en la foto), a magistrados y una figura del lazo amarillo. La figura del "caganer" forma parte de la tradición del pesebre catalán y simboliza una persona -o un objeto alegórico- que defeca en señal de buena suerte en esta representación navideña y que en ocasiones corresponde a rostros de famosos de ámbitos como la política, el fútbol o el arte. Efe

Efe – Dos de los presos independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, así como el exvicepresidente Oriol Junqueras, ya contaban con uno de estos elementos del pesebre catalán, pero ahora se han añadido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exconsellera Dolors Bassa y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn. La figura del «caganer» forma parte de la tradición del pesebre catalán y simboliza una persona -o un objeto alegórico- que defeca en señal de buena suerte en esta representación navideña y que en ocasiones corresponde a rostros de famosos de ámbitos como la política, el fútbol o el arte. Torroella de Montgrí (Gerona), martes 6 de noviembre de 2018. fotografía: TORRELLA DE MONTGRÍ (GERONA) ESPAÑA, 06.11.2018. La empresa gerundense que cada año fabrica los tradicionales «caganers» (figuras tradicionales de pesebre catalán) ha incorporado este año a políticos de diversos partidos, así como a los independentistas presos (en la foto), a magistrados y una figura del lazo amarillo. La figura del «caganer» forma parte de la tradición del pesebre catalán y simboliza una persona -o un objeto alegórico- que defeca en señal de buena suerte en esta representación navideña y que en ocasiones corresponde a rostros de famosos de ámbitos como la política, el fútbol o el arte. Efe

La empresa gerundense que cada año fabrica los tradicionales «caganers» -figuras tradicionales de pesebre catalán- ha incorporado este año a políticos de diversos partidos, así como a los independentistas presos, a un magistrado y una figura del lazo amarillo.

La firma caganer.com, con sede en Torroella de Montgrí (Girona), ha incorporado también este año las figuras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Quim Torra, y la del presidente del Parlament, Roger Torrent, así como a otros personajes de actualidad de diversos ámbitos.

La figura del «caganer» forma parte de la tradición del pesebre catalán y simboliza una persona -o un objeto alegórico- que defeca en señal de buena suerte en esta representación navideña y que en ocasiones corresponde a rostros de famosos de ámbitos como la política, el fútbol o el arte.

Según ha explicado hoy uno de los fundadores de la empresa caganer.com, Marc Alòs, este año han creado también un «caganer» emulando un lazo amarillo -símbolo de las reivindicaciones para reclamar la libertad de los independentistas presos-.

Alòs ha dicho que, además del lazo «que tanta discordia ha creado últimamente», han moldeado la figura de un juez y ha precisado que, cuando idearon estas figuras, hace unos meses, no podían saber el punto exacto de «rabiosa actualidad» en el que se encontraría el proceso judicial a los líderes independentistas.

Dos de los presos independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, así como el exvicepresidente Oriol Junqueras, ya contaban con uno de estos elementos del pesebre catalán, pero ahora se han añadido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exconsellera Dolors Bassa y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn.

Se da la circunstancia de que parte de la producción de figuras de esta empresa la realizan internos de la prisión de Puig de les Basses, donde se encuentra la exconsellera Bassa.

Los responsables de caganer.com también han creado en el ámbito de la política catalana como novedad este año las figuras de Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC) y Joan Tardà (ERC).

El importante peso de la exportación de la empresa, ya que numerosos países adquieren estos productos a través de internet, hace que la colección internacional incorpore a los primeros ministros de Reino Unido y Japón, Theresa May y Shinzo Abe, respectivamente, así como al presidente chino, Xi Jinping.

La parte de la colección musical se amplía con dos tributos a dos figuras desaparecidas como Montserrat Caballé y David Bowie, mientras que la dedicada a personajes de cine lo hace con los «caganers» que evocan los personajes de Scream, E.T., Jack Sparrow o Han Solo.

El cómic con las novedades de Thor, Sirenita, Mike de Monstruos S.A. o Lisa y Marge Simpson también ve crecer su presencia entre estas creaciones, que este 2018 también ha puesto el foco en piezas de museo como la Mona Lisa o la Venus de Milo.

Oficios como el de jardinero o pintor completan la cincuentena de nuevos «caganers» de una compañía que tiene entre sus piezas más vendidas las de Donald Trump, Leo Messi o Carles Puigdemont.