El magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez se aparta de todos los recursos del Procés

.Su renuncia supone también el archivo inmediato de todas las piezas de recusación tramitadas, de las cuales el Pleno tenía previsto estudiar este martes el borrador de la resolución elaborado por la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, en respuesta a la petición de recusación formulada por Puigdemont

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 14.10.2019. El Tribunal Supremo ha condenado por la causa del procés a Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta; y a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, en los cuatro casos por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. Asimismo, condena por el delito de sedición a Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a Joaquim Forn y Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta. En cuanto a Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial. La sentencia absuelve a los acusados Joaquim Forn, Josep Rull, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó del delito de malversación. Captura pantalla de imágenes vídeo de rtve. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Efe – El magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez ha decidido este martes abstenerse de participar en las deliberaciones de todos los recursos relacionados con la causa del “procés” así como de la sentencia del Supremo, una decisión que ha aceptado el pleno del tribunal de garantías por unanimidad. Madrid (España), martes 16 de febrero de 2021.

Según ha informado el tribunal, el magistrado considera que con esta decisión contribuye a fortalecer la idea de independencia e imparcialidad de la institución, una vez que sobre el pesaban una docena de peticiones de recusación, a las cuales se había opuesto pero que al final le han abocado a apartarse voluntariamente.

Todos los líderes independentistas condenados por el “procés” y otros procesados como el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont -que no llegó a ser juzgado al huir a Bélgica- pidieron apartar a este magistrado alegando falta de imparcialidad por una conferencia que pronunció en Granada en 2017.

En aquella exposición, titulada “El problema catalán, perspectiva constitucional”, el magistrado tildó el proceso independentista en Cataluña de “golpe de Estado encubierto”, más grave que el 23F.

Con su decisión, Narváez se aparta de todos los asuntos relacionados con el procés que se tramitan en el Constitucional, lo que implica que dejará de ser el ponente de los recursos de amparo presentados por la exconsellera Dolor Bassa y la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, de manera que el tribunal de garantías deberá ahora nombrar a un nuevo ponente.

Su renuncia supone también el archivo inmediato de todas las piezas de recusación tramitadas, de las cuales el Pleno tenía previsto estudiar este martes el borrador de la resolución elaborado por la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, en respuesta a la petición de recusación formulada por Puigdemont.

Y, además, evita la confrontación entre los magistrados ya que fuentes jurídicas advirtieron a Efe de que el asunto podría acarrear un intenso debate habida cuenta de que existirían diferentes posiciones entre los magistrados sobre si hay o no suficientes razones para apartar a Narváez -que ya se opuso a la recusación-.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot