El marroquí detenido en Palma estaba dispuesto a llevar a cabo la «yihad violenta»

0
609
Agentes de la Guardia Civil durante una operación contra la captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas. Archivo Efe

Efe – Detenidos por yihadismo en Las Palmas y Bilbao pasan hoy ante el juez. El detenido en Las Palmas es un hombre de nacionalidad marroquí que, a juicio de los investigadores, estaba dispuesto a llevar a cabo la «yihad violenta». Este detenido, de 33 años y que se encontraba en situación irregular en España, era investigado desde 2012 y recientemente había experimentado «un aumento significativo» de su radicalidad hasta el punto de manifestar su «inequívoca voluntad» de ejecutar un atentado de envergadura y «gran repercusión» por su «odio abierto» a la cultura occidental. Madrid (España), jueves 16 de febrero de 2017. Fotografía: Agentes de la Guardia Civil durante una operación contra la captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas. Archivo Efe

 Los dos hombres detenidos el martes en Las Palmas de Gran Canaria y en Bilbao por terrorismo yihadista pasarán hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que decidirá si dejarlos en libertad o enviarlos a prisión, han informado fuentes jurídicas.

El detenido en Las Palmas es un hombre de nacionalidad marroquí que, a juicio de los investigadores, estaba dispuesto a llevar a cabo la «yihad violenta» y que posaba con su esposa e hijo menor con emblemas del Dáesh y con armas blancas.

Este detenido, de 33 años y que se encontraba en situación irregular en España, era investigado desde 2012 y recientemente había experimentado «un aumento significativo» de su radicalidad hasta el punto de manifestar su «inequívoca voluntad» de ejecutar un atentado de envergadura y «gran repercusión» por su «odio abierto» a la cultura occidental.

El otro arrestado en Bilbao es un hombre de origen argelino de 44 años al que se le atribuye un delito de adoctrinamiento del yihadismo a través de las redes sociales, especialmente Facebook, que con anterioridad ya había apoyado a la organización terrorista Al Qaeda.