El menú de la energía y la belleza: La Combinación de proteínas de origen vegetal y animal

0
1172
Condimentos para elaborar una crep fría. Imágenes Efe

Efe – Combinadas, las proteínas vegetales contienen tantos aminoácidos esenciales como las animales y además son ricas en fibra y pobres en grasa. Salud, alimentación y belleza van unidos para conseguir que el organismo funcione a pleno rendimiento. Las proteínas animales como la carne, el pescado, los huevos o los lácteos son las que contienen los aminoácidos esenciales necesarios, pero hay que tener en cuenta el poder de las proteínas vegetales combinadas. Madrid, 19 de marzo 2016. Fotografía: Condimentos para elaborar una crep fría. Imágenes Efe.

«Las proteínas de origen vegetal contienen numerosos aminoácidos, aunque ninguna los contiene todos, por eso, hay que asociar distintas proteínas vegetales para constituir la gama completa», explica la nutricionista Fern Green, autora del libro «Proteínas vegetales», donde reúne 66 recetas antioxidantes.

Las proteínas están compuestas por 22 aminoácidos que participan en la formación de enzimas, hormonas, anticuerpos y nuevos tejidos para el organismo, por lo que juegan un papel vital para la salud de la piel, los músculos, tendones, cartílagos y uñas.

Ricas en fibra

A pesar de los beneficios de las proteínas de origen animal, su rico aporte en grasas saturadas y colesterol mientras que las proteínas vegetales son pobres en grasa y ricas en fibra, y contienen numerosos minerales, vitaminas y compuestos fotoquímicos beneficiosos para la salud. «Ayudan a reducir el colesterol y el índice glucémico», indica Green.

La nutricionista asegura que los garbanzos, las lentejas, las alubias rojas, el tofu o la quinoa son algunas de las mejores proteínas verdes, además de los guisantes secos o los frutos secos oleaginosos. «Las proteínas vegetales ayudan a reducir el colesterol y el índice glucémico», indica Green. «Cada uno puede crear su propia receta vegetal, no hay reglas rígidas, todo depende de crear sabores y texturas personales», comenta la nutricionista.

Recetas antioxidante

Un total de 66 recetas antioxidantes para cada momento del día, tentempiés y entrantes o para picotear como el «hummus verde», el «bistec vegetal» o las «croquetas vegetales» son una opción perfecta para desintoxicar el cuerpo. Sopas y ensaladas ricas en vitaminas y minerales como la »sopa dulce de lentejas», el «supercaldo» o el «tabulé inca», son otra de las sencillas propuestas de la autora del libro.

Platos principales fáciles de preparar como el «arroz pilaf verde», las «alubias estofadas» o el «tofu empanado», dan paso a deliciosos postres deliciosos como los «panecillos ingleses de quinoa y dátiles», las «torrijas de tofu».

Menú verde

Sugerentes menús para fortalecer el organismo con proteínas vegetales:

1. Un entrante con barquitos de lechuga rellenos de salsa de soja, bastoncitos de zanahoria, cilantro molido y un diente de ajo rallado, puede ser una rápida y cómoda opción.

2. Si prefiere una sopa caliente, una crema verde a base de puré de brócoli, guisantes secos, cebolla, medio zumo de limón, sal y pimienta, es un buen comienzo.

3. Como plato principal y dado el tiempo en el que estamos un orzotto de primavera es una alternativa a base de pasta de orzo, espárragos trigueros, albahaca, habas sin vaina y virutas de parmesano.

Pero también una tartaleta de tomate, curry con garbanzos o un bistec con judías verdes son opciones muy válidas.

4. Para rematar, un postre de gofres con frutas, un smoothie de proteínas azules (con arándanos azules) o unas gachas con quinoa, leche de almendras, moras y arándanos darán la puntilla a una excelente y proteínica comida.