El Ministerio de Igualdad de Irene Montero (ultraizquierda Podemos) desoye el informe desfavorable del Poder Judicial sobre su ley feminista

.”Si el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va en sentido regresivo, como pasó con los de la ley contra la violencia de género y el matrimonio igualitario, la obligación del Gobierno y de los proponentes de la ley -los ministerios de Igualdad y Justicia- es seguir adelante”

FOTOGRAFÍA,. MADRID (ESPAÑA), 23.11.2020 La ministra de Igualdad del Gobierno de coalición socioseparatista de España, Irene Montero Gil (Podemos), durante la entrevista. Efe

Efe – El Ministerio de Igualdad ha anunciado que seguirá adelante con el anteproyecto de ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del “sólo sí es sí”, pese al informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hecho público este jueves. Madrid (España), jueves 25 de febrero de 2021.

Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una “primera valoración” del informe del CGPJ, que se opone a la inclusión del consentimiento como elemento central de la tipificación de los delitos sexuales y a la distinción entre abuso y violación, elementos centrales de la ley.

“Si el informe del CGPJ va en sentido regresivo, como pasó con los de la ley contra la violencia de género y el matrimonio igualitario, la obligación del Gobierno y de los proponentes de la ley -los ministerios de Igualdad y Justicia- es seguir adelante”, ha destacado Rosell.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha recordado que la legislación internacional -el Convenio de Estambul y la CEDAW- exige que la tipificación de los delitos sexuales se haga en función de la existencia de un consentimiento expreso y no de los medios de comisión del delito -con violencia o intimidación-.

Se trata, ha dicho Rosell, de pasar de una concepción patriarcal del derecho penal sobre la libertad sexual, “que significa que un hombre tiene derecho a usar el cuerpo de la mujer hasta que esta dice que no”, a un sistema basado en el consentimiento libre, consensuado y mutuo.

La delegada, que ha pedido prudencia puesto que el Ministerio aún no ha recibido el informe, ha criticado que el CGPJ se haya pronunciado sobre la ley del sólo sí es sí de una forma similar a como lo hizo en 2004 sobre la ley contra la violencia de género y también que se haya demorado tres meses en emitir el informe.

A su juicio, si la composición del órgano de gobierno de los jueces hubiera sido diferente, “sería realmente lamentable observar los cambios” en ese informe, pero “es evidente que no querían que lo hiciera el Consejo siguiente”, ha aseverado.

Por último, Rosell ha destacado las diferencias de los informes del Consejo Fiscal -que respaldó el texto de la ley- y del CGPJ, algo que sí “crea una sensación de división e inseguridad jurídica”.

Desde Unidas Podemos han lamentado que el CGPJ se sitúe de nuevo “y como ha hecho en repetidas ocasiones” del lado de quienes “cortan el paso a las mujeres”: “Ellos verán”, han indicado fuentes del grupo parlamentario.

Tras el informe del CGPJ, que se suma a los del Consejo Económico y Social y del Consejo Fiscal, el anteproyecto debe ser evaluado asimismo por el Consejo de Estado antes de volver al Consejo de Ministros, último paso antes de llegar al Parlamento en forma de proyecto de ley.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot