El ministro de Exteriores de España debatirá con un candidato separatista de (JxLSí)

0
758

Lasvocesdelpueblo y agencias – El ministro de Exteriores del gobierno del Partido Popular (PP), José Manuel García-Margallo, en representación de la patria, ha confirmado hoy que afronta con «absoluta tranquilidad» el debate con número 5 de la candidatura separatista catalana Juntos Por El Sí (JxLSí) y presidente de Izquierda Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras Vies. Margallo asegura que le ha mandado Mariano Rajoy Brey y el PP. <Fotografía: El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno del PP, José Manuel García Margallo. Foto archivo>.

El dirigente del partido de la gaviota ha subrayado como escusa que su preocupación es «pedir a los catalanes que no se tiren por el puente» y «no se suiciden». No se entiende el motivo del debate dado que el Partido Popular catalán (PPC) tiene un candidato a la presidencia autonómica de Cataluña, Xavier García Albiol, y una número 2, Andrea Levy, quienes podrían perfectamente asumir este papel en representación del PP.

El ministro del PP, que bajo su mandato Artur Mas Gavarró ha construido estructuras de Estado separatista en toda parte de Europa que nunca, ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Casa América en la presentación del informe «Las empresas españolas crean valor. Responsabilidad Social Corporativa en Iberoamérica», elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Y es que Margallo ha señalado que no tiene «ninguna ambición personal» en el debate del miércoles sino que su objetivo es «no defraudar a los millones de catalanes y españoles que no quieren que Cataluña se suicide y sufra una amputación tan dolorosa».

Acerca de si se siente respaldado por el presidente del PP, mariano Rajoy Brey,  y del PP ante este debate con un número 4 de Juntos Por El Sí, ha dicho que se siente apoyado por «muchísimos españoles» y ha añadido que él no hace nunca nada sin hablar antes con el presidente del PP, Mariano Rajoy Brey.

«He estudiado todo lo que tenía que estudiar. Creo que los argumentos expuestos son irrebatibles y han sido confirmados por todos los dignatarios del mundo dentro y fuera de la Unión Europea», ha subrayado el jefe de la diplomacia española.

Ha insistido en que su única preocupación es no defraudar a los millones de catalanes y millones de españoles de fuera de Cataluña, «de las otras Españas, que no quieren que Cataluña se suicide y que no quieren una amputación tan dolorosa como supondría para el resto de españoles» la salida de esta comunidad autónoma.

«Yo si mis amigos se van a tirar por un puente, les pido que no se tiren y si se tiran nos les sigo, estaré debajo para ayudarles. Advertirles de lo que puede pasar no creo que sea infundir miedo, sino que midan las consecuencias antes de depositar el voto», ha agregado el titular de Exteriores.

Y ha apostillado: «Si le pido que no conduzca a 250 kilómetros por hora por una autopista en mal estado no le estoy metiendo miedo, estoy preocupado de que no tenga un accidente fatal, que sería irreversible, como la salida de Cataluña de España, de la Unión Europea y de la comunidad internacional».

Sobre las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien avisó a Cataluña de los inconvenientes que traería a esta comunidad una eventual secesión, entre ellos un «corralito» financiero, García-Margallo ha afirmado en primer lugar que «no va haber independencia» de esta región.

En el supuesto de que la hubiese, ha continuado, «no habría expulsión, habría autoexclusión de la UE» ya que los tratados dejarían de aplicarse «desde el minuto uno».

«Las entidades financieras en Cataluña, si ese hipotético supuesto se plantease, no tendrían acceso a la liquidez del Banco Central Europeo, por tanto se encontrarían en la misma situación que se encontró Grecia cuando Tsipras tuvo que dar marcha atrás, porque de otra manera los bancos hubiesen tenido que cerrar y hubiese habido corralito», ha añadido.