El ministro de Justicia del Gobierno de España (centro) a su llegada hoy a Cataluña

0
530
CATALUÑA (ESPAÑA), 24.06.2017. El ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá (c), a su llegada esta tarde al acto interreligioso en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en la capital catalana, donde ha afirmado que "lo importante no es tanto quién va (a Europol) sino la canalización de la información" y "garantizar" la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad como "se ha demostrado extraordinariamente bien" en los últimos días. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá, ha afirmado la tarde de este jueves, 24 de agosto de 2017, que «lo importante no es tanto quién va (a Europol) sino la canalización de la información» y «garantizar» la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad como «se ha demostrado extraordinariamente bien» en los últimos días. Lo ha dicho en referencia a la polémica sobre la toma de control total de Cataluña por parte de la Policía política de la Generalidad, Mozos de Escuadra. Barcelona (España), jueves 24 de agosto de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), 24.06.2017. El ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá (c), a su llegada esta tarde al acto interreligioso en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en la capital catalana, donde ha afirmado que «lo importante no es tanto quién va (a Europol) sino la canalización de la información» y «garantizar» la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad como «se ha demostrado extraordinariamente bien» en los últimos días. Efe

Catalá participa hoy en Barcelona en un acto interreligioso en memoria de las víctimas de los atentados de Cataluña junto al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, entre otras autoridades y representantes políticos catalanes.

En declaraciones a los medios, y preguntado por una posible integración de los Mozos de Escuadra en Europol como reclama el Gobierno catalán, el titular de Justicia ha asegurado que «lo importante no es tanto quién va, sino la canalización de la información» para que todos puedan disponer de ella, como a su juicio ha sucedido este mediodía en la reunión en la Audiencia Nacional en la que «todos han trabajado juntos».

Català ha argumentado que la participación en una institución de ámbito internacional como Europol corresponde a los Estados y, por tanto, al Estado español, aunque ha recalcado: «lo importante es que toda esa información que podamos obtener en el ámbito internacional se canalice para que la tengan todos disponible»:

«Lo que importa es garantizar la información y la coordinación y eso es lo que se está demostrando estos días extraordinariamente bien entre Mozos, Guardia Civil, Policía Nacional y los servicios de información», ha insistido.

Respecto al hecho de que el juez de la Audiencia Nacional haya decretado libertad para dos de los detenidos, el ministro ha señalado que si así ha sido es porque el magistrado ha considerado que «no existe riesgo de fuga ni de eliminación de pruebas».

Català no ha comentado las informaciones que apuntan a que la jueza de Alcanar alertó a los Mozos tras la explosión en esta localidad, y sí ha puesto en valor el «magnífico trabajo que realizan cada día» las fuerzas de seguridad.

«Al final de todo, habrá una investigación a fondo y se sabrá toda la realidad y todos los detalles», ha garantizado el titular de Justicia.

Por otro lado, el ministro ha calificado el acto interreligioso de esta tarde, celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona, como un evento «cívico», de «recuerdo», de «fomento de los valores y de la convivencia», con independencia de las creencias religiosas.

Antes de participar en el acto interreligioso, Català ha firmado en el libro de condolencias que ha abierto el ayuntamiento de Barcelona y ha realizado una ofrenda floral en el mosaico de Miró en la Rambla, donde se perpetró el atentado de Barcelona hace hoy una semana.