El ministro de Sanidad dice que España clama justicia por las dos jóvenes asesinadas de Cuenca

0
645

EFE – El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves 13 de agosto 2015, sobre el caso de las dos jóvenes asesinadas de Cuenca, que la sociedad española clama justicia y pide una actuación contundente. En declaraciones a los periodistas en El Puerto de Santa María (Cádiz), Alonso ha expresado en nombre de su ministerio y del Gobierno sus condolencias a las familias de las dos jóvenes asesinadas. <El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha declarado que la sociedad española clama justicia y una actuación contundente por el asesinato de dos jóvenes en Cuenca. Foto/Efe>.

El ministro que ha manifestado su confianza en la actuación de la justicia y ha dicho que, aunque eso «no va a devolver la vida de Laura y de Marina», cree que «la sociedad española clama justicia y quiere que haya una actuación contundente». «Quiero decir que la ley es más dura contra este tipo de asesinatos execrables, que genera una repulsa y una alarma social. La sociedad tiene derecho a protegerse de este tipo de asesinos especialmente repugnantes», ha manifestado.

Mientras el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, hacía estas declaraciones en Cádiz, fuentes policiales informaban de la detención en Rumanía de Sergio Morate, el principal sospechoso del asesinato de Laura y Marina, las chicas cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados ayer en Cuenca. Alonso ha sostenido que «el Código Penal se ha cambiado, pero lo que no se ha cambiado es la mentalidad de algunos», y ha criticado que «muchos grupos políticos» no apoyaron esa reforma.

«Creo que era una reforma que protege mejor a la sociedad y que por desgracia sucesos como los que acabamos de ver justifican esa necesidad de endurecimiento de la ley», ha añadido. El titular de Sanidad también ha manifestado que «por desgracia nada de esta situación es diferente a lo que ocurre otros veranos. Los veranos son periodos negros en la violencia que se ejerce contra las mujeres y en la violencia que ejercen sobre las mujeres por parte de sus parejas y por parte de sus exparejas».

Por ello, ha precisado que durante 2015 «llevamos un número de asesinatos menor que el de los últimos años, pero estos últimos días se han acumulado una serie de crímenes que hacen que todavía esté más presente la necesidad de un compromiso por parte de todos en la lucha contra la violencia de género y en la protección de la mujeres».

Alfonso Alonso ha defendido los avances que introduce el nuevo código en la protección a las víctimas y «singularmente a los menores, que son también víctimas de violencia» y que están ya considerados «víctimas directas» desde que ha entrado en vigor hace unos días la nueva Ley de Protección de la Infancia.

Con esta reforma, ha añadido el ministro, hay más cautelas para que los jueces introduzcan medidas de protección en las visitas de los padres, en los supuestos de maltrato. «Cada asesinato, cada crimen nos recuerda que esto debe ser una política de estado y constituir una prioridad del Gobierno», ha subrayado Alonso.