El ministro Miquel Iceta ofrece al Independentismo un referéndum no de independentismo: “Las leyes están hechas para cambiarse y adaptarse”

.”Y esto es mirar a las cosas de cara. Para los independentistas la única solución es la independencia y preguntar sobre la independencia y yo no lo comparto. ¿Por qué no votamos un acuerdo en vez de una separación?”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.07.2020. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 6 de julio de 2021. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miguel Iceta, ha reconocido que no le gustan los referéndum y que en el caso de Cataluña habría que votar “un acuerdo y no una separación”.

“La independencia es un fracaso, es no poder vivir con algo diferente a ti”, ha señalado Iceta durante su intervención en el Curso de Verano de la de la Universidad Rey Juan Carlos organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) sobre la “Gobernabilidad y Estado autonómico”.

El ministro de Política Territorial ha considerado que parece que con el tema de Cataluña “tenemos prisa” por resolverlo, lo que puede llevar a “excesos de ingenuidad”, toda vez que ha insistido en que no comparte un referéndum de independencia sino llegar a acuerdos que puedan ser refrendados.

Y ello puede requerir cambios institucionales, ha dicho, o modificación de leyes, ya que en su opinión el estado de las autonomías se puede adaptar mejor a inquietudes y requerimientos nuevos.

“Las leyes están hechas para cambiarse y adaptarse a nuevas realidades, pero siempre que haya consensos suficientemente amplios para hacerlo”, ha puntualizado tras reconocer que un problema que se ha incubado durante diez años tardará en resolverse.

“Y esto es mirar a las cosas de cara. Para los independentistas la única solución es la independencia y preguntar sobre la independencia y yo no lo comparto. ¿Por qué no votamos un acuerdo en vez de una separación?”, ha puntualizado.

Iceta ha abogado por discutir menos sobre los instrumentos y más sobre los contenidos y ha señalado que los referéndum en general no le gustan.

En este sentido se ha preguntado si en el referéndum sobre la entrada en la OTAN la mayoría votaba porque quería estar en este organismo o para no cuestionar el liderazgo del expresidente del Gobierno Felipe González.

“Cuando se simplifican las votaciones los resultados pueden ser sorprendentes”, ha dicho al tiempo que ha recordado que tras la votación del Brexit en el Reino Unido se conoció que el principal argumento que lo impulsaba era falso.

Por otra parte, sobre el fondo creado por el Govern de Cataluña para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat, a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por valor de 5,4 millones por haber promocionado el referéndum ilegal del 1-O en el extranjero, Iceta ha reiterado que el Gobierno estudia su legalidad, tal como ha avanzado la ministra portavoz del Gobierno.

Ha negado que este fondo pueda suponer un problema frente a la Mesa de Diálogo con el Govern catalán y ha aseverado que “lo que podría ser un problema es si eventualmente no se ajustara a la legalidad”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot