El MWC reúne al Rey Felipe VI, Sánchez y Aragonés en Barcelona

0
533
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 28.05.2021. El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, (d), durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC), este 28 de junio de 2021 en Barcelona. Efe

Efe.- Madrid (España), domingo 27 de febrero de 2022. El rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, volverán a coincidir este domingo y el lunes en sendos actos con motivo del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona y a los que asistirá también el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, que obligó a modificar algunos las agendas de la Zarzuela y la Moncloa, no ha impedido que el rey y Sánchez tengan prevista su presencia en la capital catalana.

La cena de bienvenida del Mobile, que será presidida por Felipe VI en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, propiciará el primero de esos dos encuentros con Aragonès y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tal y como ocurriera ya el año pasado.

A esa cena asistirán también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El rey, Sánchez y Aragonès se verán de nuevo el lunes en la inauguración del congreso de móviles.

Aragonès defendió su presencia en ambos actos pese a que había renunciado asistir a la Conferencia de Presidentes de La Palma (finalmente suspendida por la crisis de Ucrania) y en la que también iba a coincidir con el rey.

El pasado miércoles, el presidente de la Generalitat dijo que acudiría al Mobile para evitar que un «monarca que no ha elegido nadie desplace al legítimo representante de los catalanes» en esa cita mundial.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, manifestó este sábado que «la monarquía corrupta nunca es bienvenida en Cataluña».

La última vez que Felipe VI y el presidente de la Generalitat se vieron en un acto fue el 29 de noviembre, cuando el rey presidió la gala de entrega de los XIV premios Carles Ferrer Salat, organizados por la patronal Foment del Treball.

Ese mismo día, el rey, con la ausencia de Aragonès, presidió en Barcelona la entrega de los despachos a los nuevos jueces después de que el año anterior no lo hiciera por decisión del Gobierno.

Pedro Sánchez estará presente igualmente en Cataluña en medio de las peticiones reiteradas de Aragonés para que se convoque una nueva reunión de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos.

Moncloa preveía una hoja de ruta que situaba en primer lugar la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat (que se celebró el 18 de febrero), después la Conferencia de Presidentes de La Palma que ha sido aplazada sin fecha, y más tarde la convocatoria de la mesa de diálogo.

Sánchez volverá a acompañar al rey en un acto en Cataluña tal y como ha hecho varias veces el último año, entre ellas en septiembre, cuando en vísperas del cuarto aniversario del referéndum ilegal, asistió junto a él a la inauguración del Salón del Automóvil en Barcelona.

En esta ocasión se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno estará en Cataluña el día que cumple 50 años.

Nacido un 29 de febrero (de 1972), la normativa civil determina que al igual que todos los nacidos ese día, cumplen oficialmente años la jornada del 28 en los años que no son bisiestos.

Antes de participar este noche en la cena del Mobile, el presidente de Gobierno se reunirá en Barcelona con altos ejecutivos de compañías de telecomunicaciones.