El nuevo Gobierno de Andalucía tras la cíada del PSOE, 36 años después

0
1312
SEVILLA (ESPAÑA), 21.01.2019. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desvelado este lunes la composición de su Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, que tendrá cuatro independientes (uno del PP y tres de Cs), y que, según ha dicho, no distinguirá siglas porque a partir de ahora "el Gobierno es uno". Efe

Efe – La secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que la «carta de presentación» del nuevo Ejecutivo autonómico es «para alarmarse». «No se ha estrenado el nuevo Gobierno en Andalucía y ya se ve que no hay uno, sino dos ejecutivos de dos partidos cada cual con su interés», ha afirmado la dirigente socialista. Sevilla (España), lunes 21 de enero de 2019. fotografía: SEVILLA (ESPAÑA), 21.01.2019. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desvelado este lunes la composición de su Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, que tendrá cuatro independientes (uno del PP y tres de Cs), y que, según ha dicho, no distinguirá siglas porque a partir de ahora «el Gobierno es uno». Efe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desvelado este lunes la composición de su Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, que tendrá cuatro independientes (uno del PP y tres de Cs), y que, según ha dicho, no distinguirá siglas porque a partir de ahora «el Gobierno es uno».

Las primeras medidas del nuevo Ejecutivo, según ha desvelado Moreno, serán aprobar el sábado el inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99 por ciento el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior será el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y en la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estará la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo.

Por parte del PP, el independiente será el inspector de Hacienda Alberto García Valera, que dirigirá la importante Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

El médico y senador Jesús Aguirre gestionará Sanidad y Familias; la diputada autonómica Marifrán Carazo estará en Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y la titular de Cultura y Patrimonio Histórico será la exdiputada Patricia del Pozo.

Por parte de Ciudadanos, Moreno ha confirmado los cinco consejeros que se han ido conociendo durante la semana, con el líder de la formación, Juan Marín, como vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Democrática, Administración Local y Justicia.

SEVILLA (ESPAÑA), 21.01.2019. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada a la rueda de prensa en la que ha anunciado la composición de su Gobierno, que tendrá once consejerías en un Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos, en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia andaluza, en Sevilla. Efe

Los tres independientes de Cs serán el economista Rogelio Velasco en Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; el exentrenador de baloncesto y diputado autonómico Javier Imbroda en Educación y Deporte; y la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, Rocío Blanco, en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

La nómina de consejeros la completa la diputada Rocío Ruiz, que estará al frente de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Moreno ha garantizado que no ha recibido presiones ni injerencias a la hora de decidir su Ejecutivo, ni de la dirección nacional ni de las direcciones provinciales del PP-A.

El nuevo Gobierno tendrá un ente compartido por PP y Ciudadanos, del que dependerá la RTVA y otras entidades «muy importantes», para tomar decisiones colegiadas, ha explicado Moreno.

Por su parte, Albert Rivera, que se ha reunido con sus cinco consejeros este lunes en Sevilla casi a la misma hora que Moreno anunciaba el Gobierno, ha celebrado que el Ejecutivo «se parezca más a la sociedad civil que al carné del partido».

El líder de Ciudadanos ha calificado el de hoy como un día «histórico» para Andalucía ya que por primera vez en el Gobierno de la Junta va a haber «personas que han trabajado fuera de la política, que forman parte de dos partidos distintos y entre los que no hay miembros del PSOE».

Además, ha pedido al Ejecutivo saliente socialista que, «ya que no acepta el resultado, permita al menos un traspaso de poderes conforme a lo que merecen los andaluces».

En referencia a esos dos actos, la secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que la «carta de presentación» del nuevo Ejecutivo autonómico es «para alarmarse».

«No se ha estrenado el nuevo Gobierno en Andalucía y ya se ve que no hay uno, sino dos ejecutivos de dos partidos cada cual con su interés», ha afirmado la dirigente socialista.

La Junta aprueba el sábado la auditoría y bonificar el impuesto de Sucesiones

El nuevo Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos aprobará el próximo sábado en Antequera (Málaga), en la primera reunión del Consejo de Gobierno, el inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99 por ciento el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha anunciado este lunes en rueda de prensa su nuevo gobierno, ha avanzado que junto a estas dos medidas irá también a la reunión del Ejecutivo el nombramiento de los viceconsejeros.

La preferencia es que la auditoría se haga «sin un gasto extra», desde las instituciones públicas que tienen «capacidad», como la Cámara de Cuentas u otros organismos independientes.

El Gobierno andaluz espera tener en menos de un mes y medio el resultado de esa auditoría, en una primera parte referida a la gestión «con más sombras», lo que el PP llama la «administración paralela».

«La vamos a empezar por donde tenemos más sombras porque ha habido mucha opacidad, porque la Administración no ha pasado esa información» y desconocen «muchas cuestiones fundamentales para tomar decisiones», según Moreno.

Una vez finalizada esa primera parte, la intención es «ir a más» y llegar a todas las consejerías.

La auditoría buscará clarificar quién dirige cada fundación o empresa pública, cuál es su situación y objetivo social, si ha cumplido con sus funciones y si ha sido eficiente, entre otros aspectos.

El Gobierno andaluz ha retrasado un día la reunión prevista en Antequera por la visita del rey Felipe a Sevilla el próximo viernes.

Con ese Consejo de Gobierno pretenden homenajear el pacto que se firmó en esta ciudad en 1978 que supuso «el inicio de nuestro autogobierno», ha explicado Moreno.

El presidente ha destacado que es «muy simbólico» tras cumplirse 40 años del Pacto de Antequera, y ha avanzado que el Consejo de Gobierno se llevará de forma periódica a las ocho provincias andaluzas.