El nuevo partido separatista PNC ve “marciano” defender el Procés “cuando la gente tiene tantas dificultades”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 28.11.2020. La exlíder de Convergencia-PDECAT-Jxcat y actual candidata del nuevo partido separatista que quiere la independencia de Cataluña con la vía pactada y mediante un referéndum secesionista, Partido Nacionalista de Cataluña (PNC), a la Generalidad de Cataluña el próximo domingo 14 de febrero de 2021, Marta Pascal, en una entrevista con Efe este domingo, 28 de noviembre de 2020. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – “Plantear ahora la vía unilateral hacia la independencia” de Cataluña como “la única vía para solucionar todos los problemas” suena, a su juicio, “absolutamente marciano, cuando la gente tiene tantas dificultades”. Así ha asegurado Marta Pascal, la candidata del Partido Nacionalista de Cataluña (PNC), una incisión del PDECAT-JxCAT, a las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021 (14F). “Tengo la sensación de que algunos han pasado esta pantalla muy deprisa. No considero que reclamar el concierto económico para Cataluña sea un paso atrás, porque objetivamente no lo tenemos”, ha icho en referéndum a la separación inmediata de Cataluña del resto de España, insistiendo en los recortes de los 350 altos cargos políticos de la Generalidad, “la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y del impuesto de patrimonio” y en “suprimir las diputaciones”. Barcelona (España), sábado 28 de noviembre de 2020.

Marta Pascal, la exlíder de Convergencia-PDECAT-Jxcat y actual candidata del nuevo partido separatista que quiere la independencia de Cataluña con la vía pactada y mediante un referéndum secesionista, Partido Nacionalista de Cataluña (PNC) a la Generalidad de Cataluña, ha avanzado que en su programa electoral situará como “prioridad” la consecución de un modelo de financiación semejante al concierto económico vasco, “exprimiendo” el margen que ofrece el actual Estatuto de autonomía de Cataluña.

En una entrevista con la Agencia Efe, Pascal ha subrayado que el PNC, como “partido nacionalista y soberanista” catalán, “no renuncia al ideal de un referéndum acordado” con el Estado, pero ahora mismo, en plena crisis por el Plandemia del covid 19 “la prioridad absoluta es la transformación profunda y la recuperación económica del país”.”La sociedad catalana debe pasar página de esta última década política, hemos de entrar en un nuevo escenario político, la situación económica así lo reclama”, ha recalcado Pascal, que en mayo abandonó las filas del Convergencia-PDeCAT-JxCAT y se puso al frente del PNC, una nueva fuerza soberanista contraria a la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI).Y como objetivo para esta nueva etapa en Cataluña Pascal propone situar en primera línea de las prioridades negociar un modelo que se asemeje al concierto económico vasco.

“Pondremos en nuestro programa electoral la posibilidad de exprimir al máximo el margen que da el Estatuto, para que todos los tributos, tanto los propios como los que puede ceder el Estado, los recaude y gestione la Generalitat”, ha señalado.

Para Pascal, eso “es compatible con el Estatuto”, que permite avanzar hacia un modelo basado en el concierto vasco y acabar así con “los 16.000 millones de euros de déficit fiscal”.

“Esta debe ser ahora la prioridad: más dinero para mejorar la vida de la gente y transformar realmente” Cataluña, ha dicho Pascal, convencida de que “el margen que da el Estatuto es grande”.

Para que Cataluña se pueda “aproximar” al modelo de concierto económico del que dispone el País Vasco, ha apuntado, debe reclamar al Estado “toda la gestión y recaudación de los tributos”, algo que no requiere “ninguna modificación” legislativa, sino que es “una cuestión de voluntad política”.

A su entender, “es una necesidad fundamental que Cataluña tenga un modelo de concierto económico que se acerque al modelo vasco” y no hay que “caer en la excusa de que esto es una pantalla pasada”, tras una década de proceso separatista.

“Tengo la sensación de que algunos han pasado esta pantalla muy deprisa. No considero que reclamar el concierto económico para Cataluña sea un paso atrás, porque objetivamente no lo tenemos”, ha afirmado.

Un modelo como este, según la candidata del PNC para las elecciones del 14 de febrero, “compensaría la rebaja de impuestos que habría que hacer para no seguir exprimiendo a las familias, los pequeños ahorradores, los autónomos y las empresas”.

De hecho, en su programa electoral el PNC también propondrá “la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y del impuesto de patrimonio”.

Otra de sus propuestas pasa por “reformar la administración” de la Generalidad y “eliminar la mitad de los 350 cargos eventuales y altos cargos en Cataluña”, porque ahora hay “mucha duplicidad” de funciones.

El PNC también defiende “suprimir las diputaciones”, vaciando sus competencias para derivarlas a los consejos comarcales y la Generalidad.

Según Pascal, la crisis económica y social derivada de la pandemia ha dado un “baño de realismo” a las prioridades políticas en Cataluña.

“Plantear ahora la vía unilateral hacia la independencia” de Cataluña como “la única vía para solucionar todos los problemas” suena, a su juicio, “absolutamente marciano, cuando la gente tiene tantas dificultades”.

“Por responsabilidad, nos hemos de centrar ahora en aquello que es fundamental”, ha insistido Pascal, ex coordinadora general de Convergencia-PDeCAT-JxCAT y ahora líder del PNC.

4 Comentarios
  1. Ñ Pueblo, Lasvocesdelpueblo 7 meseshace

    Ñ Pueblo, Lasvocesdelpueblo https://www.lasvocesdelpueblo.com/

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot