El número 2 del Gürtel y ex secretario general del PP declarará mañana en macrojuicio de 37 acusados

0
636
El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo (i), llega junto a su abogado, Miguel Durán, a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Archivo Efe.

Efe – El considerado número dos de la trama Gürtel y ex secretario general del PP gallego, Pablo Crespo, declarará mañana en el macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 acusados y lo hará después de que su exjefe, Francisco Correa, le desvinculara de las comisiones y regalos a políticos del PP. Madrid (España), domingo 23 de octubre de 2016. Fotografía: El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo (i), llega junto a su abogado, Miguel Durán, a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Archivo Efe.

Crespo, para quien la Fiscalía pide 85 años y 6 meses de cárcel, no busca, al contrario que Correa, ningún pacto con el ministerio público, según ha explicado a Efe su abogado, Miguel Durán.

Durán ha afirmado que su cliente protagonizará un interrogatorio «ágil» en el que responderá a todas las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, aunque aún no ha decidido si lo hará a las del resto de acusaciones y defensas.

Según el orden establecido por el tribunal, será el primero en declarar mañana lunes a partir de las 10.00 horas y lo hará bajo el paraguas de las palabras de Correa, quien durante su comparecencia ante el tribunal le desvinculó de delito alguno.

Correa afirmó que Crespo era un mero gestor de sus sociedades y que no sabía nada de las comisiones que reconoció haber recibido de empresarios por interceder para que políticos del PP les adjudicaran contratos.

Según el cabecilla de Gürtel, tampoco se encargó de entregar dinero a esos políticos, algo que, dijo, solo hacía él personalmente.

«Habrá cometido, imagino, alguna irregularidad administrativa, pero ninguna más porque su código no se lo permite, es un hombre honrado», dijo respecto al exlíder del PP gallego.

Explicó que lo convenció para dejar la política gallega y gestionar sus empresas aconsejado por un miembro del PP que le dijo que era «oro molido», un «tío serio y profesional».

Crespo, y no él, afirmó, era quien estaba «en el día a día» de las empresas, pero apostilló que «si él tenía que cometer alguna irregularidad me la comentaba, aunque estuviera en América me llamaba», y era Correa quien tomaba las decisiones.

La pieza de la llamada primera época de Gürtel, que juzga las actividades de la trama de 1999 a 2005, no es la única en la que está implicado el ex secretario general del PP de Galicia.

Crespo también está siendo investigado en otras cinco piezas sobre la actividad de la red en Valencia, la de la segunda época o principal (de 2006 a 2009) y la correspondiente a Boadilla del Monte (Madrid), y ya ha sido juzgado por la de Fitur, pendiente de sentencia.

Después de Crespo está previsto que declare Álvaro Pérez, «El Bigotes», a quien Correa también exculpó, afirmando que no daba dinero a los políticos y que una entrega que se le atribuye al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (identificado en la contabilidad B de Gürtel como JS) realmente la hizo a un tal José Sevilla como devolución de un préstamo.

«Álvaro nunca entregó ni un euro a Sepúlveda, solo lo hice yo (…) Le invitó a comer 200 veces, pero no le entregó un euro», dijo Correa al respecto.

La octava jornada del juicio, que está previsto que se celebre todos los días de esta semana menos el miércoles, coincidirá un día más con el juicio contra 64 acusados de las tarjetas opacas de Caja Madrid en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).