El número de muertos del terremoto de Amatrice (Italia) asciende a 120 y decenas de desaparecidos

0
798
Terremoto en Italia. Miércoles 24.08.2016 Rescatadores y bomberos buscan supervivientes entre los escombros en Amatrice. Afp.

Lasvocesdelpueblo y rtve – A las 19:30 horas de esta tarde, el primer ministro italiano, Mateo Renzi, ha anunciado que la cifra de víctimas mortales se eleva al menos a 120, según recoge la agencia de noticias Reuters. Hay decenas de heridos y atrapados entre los escombros. El número de muertos asciende ya a 73, según Protección Civil. El alcalde de Amatrice: «Tres cuartas partes del pueblo han desaparecido». Un potente terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter ha sacudido durante la madrugada de este miércoles el centro de Italia y ha dejado al menos 73 muertos y decenas de desaparecidos. Los daños en las localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, son incalculables. Los equipos de rescate buscan sin descanso a más de 150 personas desaparecidas bajo los escombros. Roma (Italia), miércoles 24 de agosto de 2016. Fotografía: Terremoto en Italia. Miércoles 24.08.2016 Rescatadores y bomberos buscan supervivientes entre los escombros en Amatrice. Afp.

«Me quedé impresionado por lo que vi. No hemos dejado de cavar todo el día» , ha contado Marcello Marco, un agricultor de 34 años que ha viajado desde la ciudad de Narni a unos 100 kilómetros de distancia para ayudar en la aldea de Pescara del Tronto, según recoge Reuters.

Accumoli, uno de los municipios afectados, se encuentra en lo alto de una colina, lo que «dificulta mucho» las labores de rescate, según ha relatado a Efe el coordinador de Protección Civil, Paolo Crescente. «Al encontrarse en alto todo es más complicado, mucho más difícil y, por lo tanto, más lento», ha señalado.  Se ha habilitado un campamento para que los damnificados pasen la noche y adonde se espera que llegarán entre 150 y 200 personas de esta localidad.

 Cruz Roja italiana ha desplegado a 255 voluntarios para atender a las víctimas del terremoto. La catástrofe ha causado al menos 120 víctimas mortales y decenas de personas siguen desaparecidas.

Antes de las 19:00 horas de la tarde, en el último balance oficial, la responsable de emergencias de Protección Civil ha informado de que asciende ya a 73 el número de víctimas mortales: 53 entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.  Pero ha advertido de que el número está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y a que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades.

Pasado las 19:30 horas de la tarde, el primer ministro italiano, Mateo Renzi, ha anunciado que la cifra de víctimas mortales se eleva al menos a 120, según recoge la agencia de noticias Reuters. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha telefoneado al ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, para expresar sus condolencias por las víctimas del terremoto registrado en el centro de Italia y ha ofrecido al Gobierno del país «toda la ayuda que pueda necesitar».

Kerry, que se encontraba de viaje en Abuya, en Nigeria, ha trasladado a Gentiloni «sus condolencias» por «la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto», según ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado. (REUTERS/Afolabi Sotunde).

Más de 200 réplicas se han registrado hasta el momento en la zona afectada por el terremoto, en el centro de Italia, incluyendo seis réplicas de magnitud entre 4 y 5 y una magnitud 5.3, en la zona de Norcia, según informa Protección Civil.

A iniciativa del Departamento de Protección Civil, en coordinación con las regiones afectadas por el terremoto y gracias a los operadores móviles y los medios de comunicación se ha activado en Italia el número 45500 para la recaudación de fondos mediante el envío de SMS con un coste de 2 euros. También se puede donar mediante una llamada al mismo número desde un teléfono fijo, según informa Protección Civil de Italia en su página web. El número no es válido para mensajes desde fuera de Italia.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha visitado a los equipos de emergencia desplegados en la localidad de Amatrice, una de las más afectadas por el terremoto. Después está previsto que el jefe de Gobierno se traslade a la localidad de Rieti para participar en una reunión de coordinación de Protección Civil, según informan medios locales.

La Asociación Bancaria Italiana ha expresado su solidaridad con las víctimas del seísmo y ha asegurado que está sensibilizando a los bancos para que permitan a los residentes de las áreas golpeadas suspender las tasas hipotecarias de los inmuebles que hayan sufrido daños, aunque sean parciales. Un gesto que está en línea con el acuerdo firmado el pasado octubre por dicha organización con la Protección Civil y las asociaciones de consumidores para ayudar a los afectadas por catástrofes naturales.

En Italia se han puesto en marcha campañas de solidaridad para atender las necesidades de los damnificados y apoyar las labores de emergencia. Cruz Roja italiana ha activado una cuenta bancaria para recibir donaciones y poder financiar sus operaciones, ya que está operativa con doscientos voluntarios en los lugares más afectados y ha enviado equipos de apoyo psicológico y otros medios especiales, incluidas unidades de perros.

El Ministerio italiano de Economía y Finanzas ha informado en un comunicado de que ha destinado 234 millones de euros de los que ya dispone el fondo de emergencias nacionales para la primera respuesta tras el terremoto. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha asegurado al presidente de Italia, Sergio Mattarella, que la Comisión Europea está preparada para movilizar «todos los recursos» para paliar los efectos del seísmo en el centro del país. La política italiana ha hablado por teléfono con Mattarella para transmitirle su «dolor» personal y el de sus compañeros en Bruselas por el devastador terremoto.

Rai News cifra ya en un centenar las víctimas mortales de los derrumbes causados por el terremoto; el número exacto de desaparecidos sigue siendo una incógnita. La cifra oficial, con todo, sigue siendo de 73 fallecidos. La intensidad del temblor ha provocado que aparezcan pequeñas grietas en la catedral de urbino, a más de 200 kilómetros del epicentro, según informa ANSA. Muchos supervivientes han pasado horas bajo los escombros; este otro vídeo recopila alguna de sus historias.