El «osito» dice al juez que él es un «religioso» por eso quiere salir de la cárcel

0
996
El alias 'osito' y también 'junqui', Oriol Junqueras Vies, golpista rebelde separatista durante su etapa de exvicepresidente del gobierno cesado. Archivo ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Fiscal y VOX mantienen que Oriol Junqueras siga en prisión. El ex vicepresidente del gobierno cesado de la generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras, alias el «osito» o el «junqui», ha llegado a los calabozos de la Audiencia Nacional, procedente de la prisión de Estremera (Madrid), poco más tarde de las 9.30 de esta mañana y hacia las 10.15 ha sido trasladado en un furgón de la Policía Nacional al Tribunal Supremo. Madrid (España), jueves 4 de enero de 2017. Fotografía: El alias ‘osito’ y también ‘junqui’, Oriol Junqueras Vies, golpista rebelde separatista durante su etapa de exvicepresidente del gobierno cesado. Archivo ACN

El Junqui» al juez para pedir su libertad: «Creo en la paz por mis convicciones de carácter religioso, dignitas hominis»

Y es que el separatismo cree que los dictadores no son creyentes. Piensa el «osito» que con la escusa de «soy religioso» el juez le dejaría en libertad al instante.

El «junqui» ha argumentado durante unos dos minutos ante el Supremo, que ha revisado hoy su recurso contra su situación de prisión preventiva, que es «un hombre de paz que busca el diálogo».

«Creo en la paz por mis convicciones de carácter religioso, dignitas hominis«, ha dicho además Junqueras, según fuentes presentes en la declaración. «Nunca he tenido una palabra de menosprecio hacia otras ideologías políticas», ha añadido.

MADRID (ESPAÑA), 4.1.2018. El vehículo que traslada al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a su salida de la Audiencia Nacional después de asistir en el Tribunal Supremo a la vista de su recurso contra la prisión preventiva que le fue acordada el 2 de noviembre y que la Fiscalía pide mantener por riesgo de reiteración delictiva. EFE Salida Junqueras Audiencia Nacional. Efe.

Esas frases, además de la necesidad de un diálogo bilateral con el Estado, han constituido el eje central de la intervención que Junqueras ha realizado al final de la vista, celebrada hoy ante el tribunal desde las 10.40 horas y hasta las 13.00.

«Junqueras ha pedido que le dejen representar en libertad a la gente que le ha votado, que le dejen estar con su familia y también manejar esta situación desde la vía del diálogo bilateral y la negociación», dice.

«A ello ha añadido el acatamiento de las vías pacíficas», ha declarado su abogado defensor, Andreu Van Den Eynde, a la prensa, tras la vista.

Acusación popular (VOX) y el Fiscal mantienen su petición de prisión para el «osito» golpista

Como ya se sabía, el fiscal ha mantenido su petición de que se confirme la prisión preventiva, al igual que la acusación popular ejercida por Vox.

Ambos entienden que permanece el riesgo de reiteración delictiva, un riesgo que apreció el magistrado Pablo Llarena, instructor del sumario por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia en el cual esta imputado Junqueras.

El juez ordenó la prisión preventiva por esa razón y las acusaciones consideran que la celebración de las elecciones en Cataluña no ha variado la situación.

En ese sentido, Javier Ortega, el secretario general del partido Vox, ha destacado en declaraciones a los medios que el riesgo de reiteración delictiva va «en contra de los argumentos de naturaleza política» de la defensa, y se apoya en los indicios que apuntan a «una organización delictiva y un hoja de ruta» clara.

Así, el documento EnfoCats, que recoge dicha hoja de ruta y que fue incautado al número dos de Junqueras, Josep María Jové, ha estado presente en la declaración.

«Ha sido analizado profundamente, aunque la defensa pretende que Junqueras lo desconocía», ha informado Ortega, para quien esa hoja de ruta que viene del año 2015 fue estrictamente seguida por los imputados, bajo el liderazgo de Junqueras.

Por el contrario, la defensa del rebelde golpista Junqueras ha lamentado que hayan sido otros los que hayan hecho un juicio político y que la fiscalía haya cuestionado el derecho de Junqueras a representar a sus votantes separatistas.

«Junqueras ha afirmado que su apuesta es por el diálogo, la negociación bilateral… eso se ha visto en la campaña y solo por la intención de crear un riesgo inventado de reiteración delictiva se está olvidando por las acusaciones. Ese es su compromiso personal», ha añadido, antes de explicar que el preso, a pesar de su situación, «está bien».

El Junqui ha llegado a los calabozos de la Audiencia Nacional, procedente de la prisión de Estremera, poco más tarde de las 9.30 de esta mañana y hacia las 10.15 ha sido trasladado en un furgón de la Policía Nacional al Supremo.

A las puertas de este tribunal se han concentrado decenas de periodistas, abundante policía y un grupo de políticos y simpatizantes extremista de ERC, el partido del «osito».