El Parlamento de Cataluña paraliza la tramitación del golpe de Estado de JxSí y la CUP

0
697

Redacción – El parlamento autonómico de Cataluña ha parado hoy la tramitación de la propuesta de resolución del Golpe de Estado separatista excluyente de las candidaturas Juntos Por El Sí (JxSí) y de los extremistas de la batasuna catalana (CUP) hasta que la Mesa del Parlamento de Cataluña no resuelva las peticiones de reconsideración que la formación naranja española, Ciudadanos (C’s) y el Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSC) con el apoyo del partido popular de Cataluña (PPC) -que aun no ha acabado de constituir su grupo parlamentario autonómico- han registrado este miércoles. Barcelona, 28 de octubre 2015. <Fotografía: la Mesa del parlamento autonómico de Cataluña hoy con la ultra Carme Forcadell Lluís (c) y el representante de Ciudadanos a su izquierda>.

Concretamente, la Mesa del parlamento ha admitido hoy a trámite dos peticiones del PSC y Ciudadanos, que cuentan con la adhesión de los diputados del PPC, para que reconsidere la decisión de ayer de admitir a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP de inicio del proceso de creación del estado catalán conocido como República de Cataluña.

Las peticiones conllevan que la tramitación de la propuesta de resolución se paralice hasta que la Mesa, una vez haya escuchado la junta de portavoces, resuelva la cuestión.

Por otra parte, el máximo órgano de gobierno de la cámara ha admitido a trámite una propuesta de resolución de la candidatura en que está agrupada la formación que lidera Pablo Iglesias en cataluña conocida como ‘Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP) sobre un plan de rescate ciudadano y un proceso constituyente -un referéndum de autodeterminación de Cataluña pactado con el gobierno del Partido Popular en que la patria le ceda a los separatistas catalanes parte de su soberanía durante y después del referéndum hasta la proclamación de los resultados y negociar la separación de Cataluña en caso de víctoria del Sí sobre el NO-, que se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Asimismo, la Mesa ha admitido a trámite la petición de JxSí y la CUP para que su propuesta de resolución se tramite también por el procedimiento de urgencia, por lo que si la reconsideración de la tramitación fuera rechazada los grupos dispondrían de dos días hábiles para presentar enmiendas.

En cuanto a la propuesta de resolución de Podemos, se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Parlamento catalán, y una vez publicada los grupos tendrán dos días hábiles para presentar enmiendas.

En la reunión de la mesa de esta mañana, la segunda desde que se constituyó anteayer, se han incorporado los diputados Enric Millo Rocher del Partido Popular Catalán (PPC) y la extremista ultra radical antiespañola Anna Gabriel Sabater  de (CUP), en representación de las formaciones que no ocupan ningún cargo.

Estas dos formaciones -PPC y CUP podrán asistir a todas las reuniones del órgano, con voz pero sin voto, tras el acuerdo tomado ayer por unanimidad a propuesta de la ultra presidenta del parlamento y exconcejala de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Carmen Forcadell Lluís.