Efe.- Rabat (Marruecos), viernes 10 de junio de 2021. El presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Habib el Malki, consideró hoy que la resolución votada horas antes por el Parlamento Europeo «es una oportunidad para insistir sobre la marroquinidad de Ceuta», en una reunión extraordinaria convocada para estudiar con los grupos parlamentarios el resultado de esa votación.
«Ceuta no es territorio europeo, sino tierra marroquí ubicada en el territorio del Reino de Marruecos», dijo El Malki sin ser preguntado por los periodistas y en respuesta a la resolución de la Eurocámara, que en su punto 3 dijo expresamente que «Ceuta es una frontera externa de la UE, cuya protección y seguridad competen a toda la Unión Europea».
El Malki, que hizo estas declaraciones al comenzar la reunión con los jefes de los grupos parlamentarios y en presencia de algunos periodistas, insistió en que Ceuta «es parte del pasado colonial» de España en Marruecos.
Por otro lado, El Malki consideró que la resolución adoptada hoy por la Eurocámara «es moderada, y presenta una gran diferencia entre el primer borrador y el texto adoptado»; según él, esto ha sido un logro de la diplomacia marroquí, tanto la oficial como la parlamentaria, que se han ocupado de recordar a sus socios europeos la naturaleza estratégica de las relaciones euromarroquíes.
La resolución de la Eurocámara «supone un fracaso para España en su intento por europeizar su crisis bilateral con Marruecos», pero añadió que Marruecos desea que España vuelva a su asociación estratégica con Marruecos» siempre que encuentre «la sabiduría» y que «se respeten los fundamentos de los pueblos, entre ellos la integridad territorial».
Al respecto, anunció en los próximos días una campaña de comunicación ante todos los parlamentos del mundo, «incluidos los europeos», para explicar la posición marroquí.