El partido comunista de España (IU) pide más «contundencia» al Gobierno de Sánchez

0
855
MADRID (ESPAÑA), 30.06.2018. El líder de IU, Alberto Garzón, durante la primera reunión de la Coordinadora Federal del partido tras la formación del nuevo Gobierno del PSOE durante la Reunión de la Coordinadora Federal de IU con la exposición en abierto por parte de Alberto Garzón de su análisis político. Efe.

Efe – En este sentido, ha criticado que el PSOE «a día de hoy todavía no ha definido bien cuál es su programa de Gobierno». «Nos encontramos ante una situación anómala, pues no ha habido un debate de investidura ni una puesta encima de la mesa de las líneas programáticas por parte del Gobierno», ha añadido. Madrid (España), sábado 30 de junio de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 30.06.2018. El líder de IU, Alberto Garzón, durante la primera reunión de la Coordinadora Federal del partido tras la formación del nuevo Gobierno del PSOE durante la Reunión de la Coordinadora Federal de IU con la exposición en abierto por parte de Alberto Garzón de su análisis político. Efe.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha dirigido hoy a la Coordinadora Federal de su partido, a la que ha alertado de la «contradicción» del PSOE, que «mantiene la línea económica del PP», algo que, en su opinión, es incompatible con llevar a cabo un programa social.

Lo ha manifestado Garzón en un discurso previo a la reunión de la Coordinadora, que se ha juntado por primera vez desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y con el objetivo de analizar el papel de IU en la oposición en este nuevo escenario político.

El líder de IU ha señalado que están «muy satisfechos de haber echado al Partido Popular del Gobierno», así como a «los recortes y al autoritarismo», si bien, son «cautelosos y prudentes» ante una «nueva realidad de esperanza pero también de obstáculos».

En este sentido, ha criticado que el PSOE «a día de hoy todavía no ha definido bien cuál es su programa de Gobierno». «Nos encontramos ante una situación anómala, pues no ha habido un debate de investidura ni una puesta encima de la mesa de las líneas programáticas por parte del Gobierno», ha añadido.

Garzón ha añadido que el nuevo Ejecutivo «ha empezado con gestos», como poner a más mujeres que hombres en el Gobierno y una política de acogida con el barco Aquarius, los que ha calificado como «importantes y necesarios». Sin embargo, ha subrayado que «por sí solos no son capaces de sacar adelante este país».

«Estos gestos son necesarios, pero deben ir acompañados de medidas estructurales. Hace falta abordar los problemas de raíz y con contundencia y claridad», ha apuntado.

No obstante, Garzón ha criticado que el Partido Socialista «sigue comprometido con los postulados económicos del PP», como el planteamiento de que el techo de gasto se mantenga: «Esto es peligroso porque es contradictorio con las promesas que ha planteado con otros asuntos, como las pensiones, la sanidad universal o la recuperación de autopistas privadas».

Ha denunciado, en este sentido, que la formación de Pedro Sánchez no haya aprovechado la oportunidad «para revertir los recortes».