El partido de Artur Mas nervioso con el voto de los catalanes en el extranjero

0
606

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El hasta ahora portavoz del partido de Artur Mas Gavarró, Convergencia Democrática de Cataluña, CDC, en el Parlamento autonómico y miembro de la candidatura separatista catalana Juntos Por El Sí al 27S, Jordi Turull, ha reclamado este miércoles 19 de agosto 2015, a la Junta Electoral Central (JEC) que «vigile» a las embajadas y consulados españoles, ante posibles «impedimentos» al voto de los catalanes residentes en el extranjero.

En declaraciones a la agencia Efe, Turull ha asegurado que «desde el minuto cero en que el presidente Artur Mas convocó elecciones ha habido gente (en el extranjero) que ha ido a pedir información y, en algunos casos, han notado una actitud de cierto recelo y de no poner las cosas con entusiasmo fácil para que la gente pueda votar». Un total de 5.510.713 ciudadanos están llamados a votar en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, de los cuales 195.533 residen actualmente en el extranjero.

El hombre, que fue presidente del grupo parlamentario de CiU en la pasada legislatura y ahora ocupa el décimo puesto por Barcelona en la lista unitaria independentista Junts pel Sí, ha instado así a la Junta Electoral a que «destine bastantes esfuerzos a ser vigilantes respecto a las embajadas y consulados» españoles.

El objetivo es evitar que «pongan impedimentos a muchos ciudadanos catalanes que residen fuera y que ya empiezan a notar una actitud de recelo por parte de las autoridades diplomáticas para poner facilidades a votar en el 27S».

Según el dirigente que cuyo partido quiere separar Cataluña del resto de España, «un Estado moderno y que se crea democrático debe poner todas las facilidades para que la gente que reside fuera pueda ejercer su derecho a voto de acuerdo con la normativa, pero no empezar a generar dudas e intentar desanimarles para que se les haga tan complicado, se les desinforme tanto o sencillamente no se les informe y se les vayan posponiendo las informaciones para votar», ha agregado.

A su juicio, el Gobierno puede optar por «ponerlo fácil o complicarlo», pero ha dejado claro que en cualquier caso la Generalidad de Cataluña y el grupo parlamentario de CDC en el Congreso estarán «atentos» a que no se pongan obstáculos. Y ha insistido en que la Junta Electoral sea muy «diligente» y «vigilante» ante posibles «quejas o denuncias» con relación a las actuaciones de las embajadas y consulados.

Del mismo modo, el personaje separatista ha respondido a la reclamación que lanzó la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, a la Junta Electoral para que vele por la «limpieza e igualdad» en la campaña de las elecciones y actúe si ve indicios de que la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre puede vulnerar la legislación.

«Queda claro y explícito por parte de los organizadores de la sociedad civil que no es un acto electoral de ninguna formación política y, por lo tanto, no vemos motivo para cuestionar su celebración», ha afirmado Turull sobre esta cuestión.

Además, ha considerado que «si alguien tuviera la tentación de prohibir» la manifestación convocada por colectivos separatistas excluyentes Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural «tendría el efecto contrario» y, en ese caso, los organizadores «tendrían que decidir hacia dónde alargan la manifestación en la Avenida Meridiana, hacia qué autopista o carretera».

«Los organizadores entonces se deberían plantear si la masiva afluencia de gente la continúan por la C-33, la C-58 o la C-17, porque quizás acabaría siendo el mejor favor que podrían hacer a una cosa que se ha hecho de manera habitual, que es la celebración de la Diada y la manifestación», ha concluido el hombre.