El partido separatista vasco: PNV pierde el escaño 29 en favor del terrorista Otegi

0
598

Lasvocesdelpueblo y agencias – La pérdida de un escaño del PNV complica la gobernabilidad vasca. Así, el PNV solo alcanzaría la mayoría absoluta con los amigos de los terroristas: EH Bildu (18 escaños) o con la coalición de Podemos: Elkarrekin Podemos (11). La pérdida del escaño número 29 del partido secesionista vasco –que lleva en programa electoral del 25S la convocatoria de un «referéndum de autodeterminación para decidir sobre el futuro político y jurídico del País Vasco», reza en su programa electoral– (PNV), en favor de la organización del terrorista ex-lider de la banda terrorista ETA Arnaldo Otegi (EH Bildu), cambia el panorama de posibles pactos en el Parlamento Vasco y los secesiistas solo alcanzarían la mayoría absoluta con la coalición separatista o con la marca de Podemos al 25S: Elkarrekin Podemos, pero no con el PSOE vasco (PSE-EE), su socio en otras instituciones vascas, ni con el PP. El presidente autonómico en funciones, Iñigo Urkullu (2i), acompañado del presidente del PNV, Andoni Ortuzar (2d), durante la reunión que han mantenido hoy con la secretaria general de Podemos País Vasco, Nagua Alba (d), y la candidata de este partido Pilar Zabala (i), en el marco de la ronda de reuniones para la formación de gobierno. Efe.

El PNV, que según el recuento inicial de la elecciones del 25 de septiembre obtuvo 29 representantes en la Cámara de Vitoria, finalmente se ha quedado sin uno de los escaños por Vizcaya, que ha pasado a EH Bildu, tras el recuento de la junta electoral provincial de los votos del extranjero y de las incidencias que se registraron en alguna mesa electoral.

Con 29 escaños el PNV podía alcanzar la mayoría absoluta (38) con los 9 parlamentarios del PSE, con quien gobierna en las tres diputaciones forales y en las tres capitales vascas, pero ahora, con sus 28 parlamentarios, esa suma -que era la más probable para los vascos según el Sociómetro difundido hoy- ya no da y tampoco con el PP, que tiene otros 9 asientos.

Así, el PNV solo alcanzaría la mayoría absoluta con los amigos de los terroristas: EH Bildu (18 escaños) o con la coalición de Podemos: Elkarrekin Podemos (11).

En cualquier caso, todo apunta a que el presidente autonómico en funciones, Iñigo Urkullu, pueda ser investido de nuevo aunque no tenga mayoría absoluta en una primera votación ya que en una segunda es suficiente con que obtenga el mayor número de votos.

No obstante, si EH Bildu presentara también un candidato a la presidencia vasca y contase con el apoyo de Elkarrekin Podemos sumarían un voto más (29) que el aspirante del PNV, por lo que los votos del PSEO o del PP serían cruciales para decidir entre una u otra opción.

También este nuevo reparto de escaños cambia la situación parlamentaria entre los bloques de derechas e izquierdas. Con 29 escaños el PNV podía sumar mayoría absoluta con el PP, pero con 28 no dan los números.

En cambio, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSEO sí alcanzarían los 38 escaños de la mayoría absoluta.

Lo que no varía con este nuevo panorama es el número de parlamentarios partidarios del derecho a decidir -PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-, que sumarían 57 de los 75 escaños.

Antes de conocerse la pérdida del escaño del PNV, el partido de Andoni Ortuzar comenzó ayer una ronda de contactos con las formaciones políticas con representación parlamentaria con el objetivo de conformar un Gobierno Vasco «fuerte y estable», para lo cual la formación secesiista mantiene «abiertas todas las hipótesis».

Ayer se reunió con EH Bildu y tras el encuentro el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se mostró dispuesto a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PNV, desde un gobierno de coalición a consensos puntuales, pero reconoció que en todas las materias importantes mantienen tanto coincidencias como discrepancias.

Hoy, tras el encuentro entre el PNV y Podemos, la secretaria general del partido morado en País Vasco, Nagua Alba, ha comunicado al partido de Ortuzar que su lugar en la legislatura vasca que ahora comienza estará en la oposición, aunque la formación estará abierta a acuerdos puntuales.

El lunes el PNV continuará la ronda con los socialistas y el martes con el PP.