El PP: «Artur Mas piensa que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la ley»

0
708

RTVE – «La democracia es el respeto al poder judicial», contesta la vicepresidenta. Cree una «auténtica barbaridad» que Mas se plantee no acatar una sentencia. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «piensa que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la ley y el respeto al poder judicial». <Fotografía: La vicepresidenta del gobierno del Partido Popular (PP), Soraya Sáenz de Santamaría Antón, durante la rueda de prensa>.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se preguntó este jueves si «¿Actuar como un demócrata equivale a actuar como delincuente?» tras declarar como imputado por la consulta del 9N. Además los partidos catalanistas defendieron que a Mas no se le podía juzgar por sacar las urnas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se refería así a las palabras de Mas en las que dejaba abierta la posibilidad de no acatar una hipotética condena de inhabilitación, lo que ha calificado de «auténtica barbaridad», porque todos los españoles están sometido a la ley y a las resoluciones y las sentencias de los tribunales.

A su juicio, precisamente, el presidente de la Generalitat debería ser el primero en hacerlo, porque de lo contrario, «qué fuerza o fortaleza tiene para pedir a los catalanes» que respeten las leyes aprobadas por el Parlamento y otras instituciones catalanas «si él está dispuesto a colocarse por encima de la democracia». «Creo que Mas piensa -ha continuado- que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la ley y el respeto al poder judicial», ha sentenciado.

El Gobierno no desconfía de la fortaleza de las instituciones

Sáenz de Santamaría ha agregado que Mas «está pasando por encima de los que son los pilares básicos de cualquier democracia que se precie», aunque se ha mostrado segura de que la fortaleza de las instituciones y, «desde luego, del Gobierno, hará que respete la ley y que las decisiones de los tribunales las acate y las cumpla». Respecto a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dicho que está en la Carta Magna, «que señala claramente cómo todos los gobernantes, incluidos los presidentes autonómicos», tienen que respetar la Constitución y velar por los intereses generales del conjunto».

Sobre si habría que desarrollar ese artículo legislativamente o se puede aplicar inmediatamente, la vicepresidenta ha indicado que, «en genérico», no todos los preceptos de la Constitución requieren de un desarrollo legislativo para su aplicación.

Defiende la reforma del Tribunal Constitucional

Preguntada por si se había reformado el Tribunal Constitucional para paliar un posible retraso en la aplicación de ese artículo, ha dicho que dar «instrumentos de ejecución» de las sentencias y resoluciones a ese tribunal en estos momentos «es más necesario que nunca, porque frente a un gobernante que dice que no va a acatar una sentencia, lo más importante es tener previstos mecanismos para su ejecución».

En cuanto a la reivindicación que hace el expresidente del Gobierno José María Aznar de sus relaciones con CiU y la defensa del «pacto del Majestic» en un artículo publicado en prensa este viernes, la vicepresidenta ha considerado que es «muy respetable» que los expresidentes, en este caso Aznar, reivindiquen su trabajo al frente del Gobierno, sus logros y avances. «Y recordar, además, lo difícil que es gobernar y tomar determinadas decisiones», ha añadido.