El PP asume que esta legislatura será complicada sin el apoyo del PSOE

0
635

Efe – El PP asume que esta legislatura será complicada y se repetirán situaciones como la de hoy en la que los demás partidos han levantado el veto del Gobierno al debate de dos iniciativas, pero avisa de que todas las formaciones políticas serán corresponsables de que se legisle y salgan las cosas adelante. Madrid (España), martes 18 de octubre de 2016. Fotografía: El  portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón (d-i), a su llegada hoy al Congreso donde se reúne la Junta de Portavoces de la Cámara. Efe.

Así lo ha apuntado el portavoz del PP, Rafael Hernando, al ser preguntado por la decisión de la Mesa del Congreso, que ha acordado, con el voto en contra del PP, rechazar el veto del Gobierno a la tramitación de dos iniciativas, una de las cuales pide la suspensión del calendario de la Lomce.

Hernando ha defendido que el Gobierno vetase diez iniciativas de los grupos y ha señalado que el PP apoyará también lo que decida el Ejecutivo ante el levantamiento del veto en dos de esas proposiciones.

En cualquier caso ha asegurado que su partido respeta lo que decide la mayoría, en este caso de la Mesa, y ha considerado que lo ocurrido es una «buena muestra» de lo que va a ser la legislatura, al no haber ninguna mayoría suficiente por parte de ningún partido, en la que se producirán, ha augurado, «distintas alianzas».

Espera en cualquier caso que «al final», cuando haya que legislar, todos los partidos lo hagan pensando en el interés general.

Ha asegurado la total disposición del PP a dialogar e intentar sacar las reformas «con el mayor consenso posible», y ha advertido de que ésta tiene que ser una legislatura «colaborativa» y, por lo tanto, «con responsabilidad por parte de todas las formaciones políticas».

«Cuando uno tiene mayoría absoluta, es muy fácil no entenderse con otras formaciones, pero también para ellas es muy fácil hacer oposición sin ningún tipo de responsabilidad», ha añadido Hernando, quien por eso ha considerado que «tiene que haber responsabilidad por parte de todos».

Además, Hernando ha dicho que la legislatura puede ser duradera como lo han sido otras en las que no había mayorías absolutas. «De lo que se trata», ha insistido, es de asumir la «posición» que las urnas han determinado, que es la de la «necesidad de dialogar».