El PP ataca la democracia en Galicia

0
49
FOTOGRAFÍA. CARBALLEIRA DE SAN XUSTO (CERDEDO-COTOBADE) PONTEVEDRA (GALICIA) ESPAÑA, 27.08.2022. El Presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2i), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (c), el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (2d), la secretaria general del PP en Galicia, Paula Prado (i), y la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra (d), en la inauguración del curso político en la Carballeira de San Xusto en Cerdedo-Cotobade. Efe

Madrid (Reino de España), viernes 26 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- El PP ataca la democracia en Galicia, el Gobierno en funciones de mayoría absoluta del Partido Popular está pisoteando al Estado de derecho en la región gallega. El presidente del PP y de la Junta de Galicia ha incumplido el artículo 50.2 LOREG que establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente [… ]» y va a tener que dar explicaciones ante la Junta Electoral.

VOX ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Galicia (JEG) contra Alfonso Rueda Valenzuela —presidente de Gobierno autonómico de la Junta de Galicia​ y presidente del Partido Popular de Galicia​ (PPG) desde 2022 y anteriormente vicepresidente Primero de la Junta desde 2012, con Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno—, después de que haya la convocado «ayudas de promoción del empleo», lo que supone una «vulneración frontal del principio de neutralidad institucional».

El PP ataca la democracia en Galicia| Actuación contraria al Estado de Derecho

Tal y como aparece en la propia página oficial de la Junta de Galicia, el presidente en funciones ha convocado en el Diario Oficial de Galicia ayudas de «promoción del empleo el 22 de mayo de 2024».

Se trata de una «actuación contraria a Derecho», advierte VOX, puesto que el artículo 50.2 LOREG que establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Del mismo modo, la Instrucción 2/2011 de 24 de marzo de la Junta Electoral Central, en su artículo primero, «establece que la prohibición de convocatoria de actos institucionales en periodo electoral abarca desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas».

El PP ataca la democracia en Galicia| Expediente sancionador a Rueda

En definitiva, VOX advierte a la Junta Electoral en su escrito que «durante este periodo, las Instituciones y en este caso concreto, el presidente de Galicia en funciones debe respetar los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, y no se dirijan directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, a inducir el sentido del voto de los electores».

Sin embargo, Rueda, tal y como denuncia VOX, ha vulnerado de forma «grave» los principios electorales reconocidos, de neutralidad, igualdad, objetividad y transparencia que rigen en todo proceso electoral.

Por lo que la formación presidida por Santiago Abascal Donde ha solicitado a la JEG que «abra expediente sancionador al actual presidente en funciones».