El PP cede un puesto a los separatistas vascos de PNV en la Mesa del Senado de la XII legislatura

0
663
Vista general del Senado donde esta mañana ha comenzado la sesión constitutiva de la duodécima legislatura. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Partido Popular (PP) hace negocio con los separatistas vascos para una posible abstención en la votación de sus candidatos a la presidencia del Congreso de los Diputados y de España, Ana Pastor y mariano Rajoy Brey, respectivamente. El PP cede un puesto al PNV en la Mesa del Senado de la XII legislatura. Madrid (España), martes 19 de julio de 2016. Fotografía: Vista general del Senado donde esta mañana ha comenzado la sesión constitutiva de la duodécima legislatura. Efe.

El PP, el PSOE y el PNV formarán la Mesa del Senado en esta duodécima legislatura tras el acuerdo alcanzado entre populares y nacionalistas vascos, por el que el partido de Mariano Rajoy cede a estos últimos uno de sus cinco puestos, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias. Con este acuerdo, alcanzado hoy, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y los nacionalistas vascos repiten con un puesto, una secretaría.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE). El presidente del Senado será Pío García-Escudero, del PP. A la sesión no ha acudido el senador socialista designado por el Parlamento de Andalucía José Caballos, ya que ayer murió en un accidente de tráfico su hija de 20 años. También falta un senador por Castilla y León, ya que su Cámara autonómica todavía no le ha nombrado, por lo que el quórum de hoy es de 264 senadores.

Ana Pastor no consigue los votos para ser presidenta en la primera votación

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha conseguido la mayoría absoluta del Congreso -176 votos a favor- para ser elegida presidenta de la Cámara en primera votación, por lo que tendrá que someterse a una segunda vuelta junto al otro candidato más votado, el socialista Patxi López. Ana Pastor han obtenido 169 votos, López 85; Xavier Doménech de En Comú Podem, 71, y Francesc Homs, 8 sufragios.

La candidata del PP a presidenta del Congreso, Ana Pastor, entrega su voto durante la elección a presidente de la Cámara Baja en la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura. EFE
La candidata del PP a presidenta del Congreso, Ana Pastor, entrega su voto durante la elección a presidente de la Cámara Baja en la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura. EFE

Aunque el voto es secreto y en urna, en la primera votación todo indica que Pastor ha conseguido los apoyos del PP y Ciudadanos gracias al acuerdo alcanzado ayer, mientras que el socialista Patxi López ha conseguido los sufragios del PSOE, y Xavier Doménech, de En Comú Podem, los de Podemos. El portavoz de CDC, Francesc Homs, que había anunciado ayer su candidatura, ha obtenido los únicos votos de los ocho diputados de su partido. También se han contabilizado 17 votos en blanco, entre ellos probablemente los del PNV y de ERC.

El sistema de votación del presidente del Congreso -con papeleta y en urna- es a dos vueltas siempre que en la primera votación ningún candidato obtenga mayoría absoluta. En la segunda vuelta basta con ser el más candidato más votado para proclamarse presidente de la Cámara lo que, en principio, Pastor tiene asegurado gracias a los apoyos del PP y Ciudadanos, y el anunciado voto en blanco de ERC y el PNV.

Si no hay sorpresas en la votación, el PP se alzará con la Presidencia del Congreso, y tendrá también otros dos puestos en la Mesa, la vicepresidenta Alicia Sánchez-Camacho y la secretaria Rosa Romero. El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos también conseguirán una Vicepresidencia y una Secretaría cada uno, completando así los nueve vocales de este importante órgano del Congreso.

Podemos lamenta que el PSOE no haya estado «a la altura» en la Mesa del Congreso

Podemos ha lamentado hoy que el PSOE no haya estado «a la altura» y que haya rechazado su oferta para «desalojar» al PP de la Presidencia del Congreso, aunque insiste en que pondrá todo de su parte para que el nuevo Parlamento sea más abierto y «no acomodaticio». Así lo ha destacado en declaraciones en el Congreso antes de la sesión constitutiva de las Cortes el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha confirmado que su partido votará a favor de Patxi López para la Presidencia del Congreso si es el candidato progresista que suma más apoyos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del Grupo Podemos-En Comú-En Marea, Íñigo Errejón, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del Grupo Podemos-En Comú-En Marea, Íñigo Errejón, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. EFE

Errejón ha recordado que exigieron «reciprocidad» al PSOE para que hiciera lo mismo en el caso de que quien tuviera más votos fuera el candidato de En Comú Podem, Xavier Doménech, y ha lamentado que los socialistas no hayan estado «a la altura». «Nosotros lo vamos a estar», ha anunciado tras asegurar que van a comportarse como les gustaría que se comportaran el resto y apoyar, por tanto, al socialista Patxi López en segunda votación, si logra más votos que Doménech.

«Por nosotros no va a ser, vamos a poner todo de nuestra parte para que haya una Mesa y un Parlamento más abierto y no más acomodaticio», ha añadido. Por su parte, la jefa del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha hecho hincapié en que elegir a Doménech para la Presidencia del Congreso era una «oportunidad de oro» para poner al frente de la institución un candidato «que representa la fraternidad y a la España que está naciendo» y su «plurinacionalidad».

No obstante, ha lamentado que el PSOE rechazara esa oferta y ni siquiera les «cogiera el teléfono», lo que a su juicio anticipa que no va a impedir un Gobierno del PP, lo que Podemos considera un «desastre» para el país.