El PP confía en «nuevos pasos» tras la cita de Rajoy y Rivera de mañana miércoles 10 de agosto

0
624
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados. EFE

Agencias – Una semana después de su último encuentro en el Congreso, en el que abrieron «un canal de comunicación permanente», Rajoy y Rivera pretenden profundizar en este diálogo e incrementar la presión sobre el PSOE para que modifique su voto contrario pese a la perseverancia de Ferraz de que no lo hará. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se volverán a reunir mañana miércoles 10 de agosto 2016 en una cita que el PP confía en que sirva para dar «nuevos pasos» hacia la investidura, aunque advierte de que, sin la abstención del PSOE, «la legislatura es inviable». Madrid (España), martes 9 de agosto de 2016. Fotografía: El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados. Efe.

Una semana después de su último encuentro en el Congreso, en el que abrieron «un canal de comunicación permanente», Rajoy y Rivera pretenden profundizar en este diálogo e incrementar la presión sobre el PSOE para que modifique su voto contrario pese a la perseverancia de Ferraz de que no lo hará. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este lunes que su partido espera poder «anunciar nuevos pasos» hacia la investidura, pero insistiendo en que todo pasa por que los socialistas, con su líder, Pedro Sánchez, al frente, opten por una abstención «técnica o no técnica».

«Que escuche al conjunto de los españoles, que deje de pensar en él y piense en lo que quieren y merecen los españoles, que no se merecen una situación de bloqueo como esta», le ha conminado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja. Según el portavoz del grupo popular, para desbloquear la situación política, «ni valen los vetos, ni valen los bloqueos», por lo que Sánchez debería permitir que «haya un gobierno y Rivera, que haya un acuerdo de gobernabilidad», al ser inviable -ha apostillado- una fórmula Frankenstein (hecho con varias piezas)» que pudiera buscar el PSOE.

El PP no descarta que haya otra reunión entre Rajoy y Sánchez, por ahora no prevista, al subrayar la conveniencia de que se entable un «diálogo fluido» para avanzar en esta «larga caminata». En cuanto a la fecha del posible debate de investidura, Hernando ha considerado que sería «desproporcionado y temerario» concretarla ahora, pero ha precisado que el PP no actuará condicionado por las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

El PSOE cree que Rajoy debería presentarse a la reelección «lo antes posible», si bien está dispuesto a dar a Rajoy todo el mes de agosto para que negocie los apoyos que precisa. «Pero si llegamos a septiembre y no tenemos noticias, el PSOE empezará a actuar en consecuencia», ha advertido la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, para meter prisa a Rajoy y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Batet ha remarcado que es necesario «presionar» para que el jefe del Gobierno en funciones «sienta que está obligado a trabajar de manera rápida, eficaz y diligente» para recabar los apoyos. La cabeza de lista por Barcelona ha considerado «altamente probable» que Rajoy logre la reelección a la vista de cómo avanzan las negociaciones con Ciudadanos, del que ha barruntado que está en el camino de pasar de la abstención al sí.

Lo que Ferraz ha vuelto a dejar claro es que, aunque le falten unos pocos votos al PP y a pesar de las presiones que están recibiendo, los socialistas «no apoyarán ni por activa, ni por pasiva un gobierno del PP» porque la postura del partido es «unánime» entre sus dirigentes. De los barones socialistas, el presidente asturiano, Javier Fernández, ha dicho respetar la decisión del Comité Federal de votar en contra de Rajoy, aunque ha admitido que «no es bueno» ir a unas terceras elecciones, sin concretar qué vía intermedia puede haber.

Batet ha insistido en que Rajoy tiene que buscar los apoyos en Ciudadanos, en el PNV y en Convergencia, a pesar de que los dos partidos nacionalistas han comunicado que votarán en contra. «Respeto que PNV y CDC hayan dicho que no y hayan marcado su posición. El PSOE también lo ha hecho de manera clara y nítida, en todos los formatos y en todos los medios. Respeto el no del PNV y de CDC, y también pido que se respete el no del PSOE», ha reclamado Batet.

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, también ha reafirmado que su partido no se moverá de la abstención porque no tiene intención de firmar un pacto de gobierno con el PP, sino de negociar «punto por punto y ley por ley». Gutiérrez ha subrayado que votar sí significaría que están de acuerdo con un proyecto político y un programa de gobierno, así como apoyar «de facto» la posición de líder de Rajoy, por lo que el PP se equivoca si piensa que pueden cambiar el sentido de su voto.

«No vamos a hacer eso», ha insistido el dirigente de C’s, que ha vuelto a pedir que se fije cuanto antes la fecha de la investidura, que -ha añadido- no debería ir más allá de finales de agosto. Desde Podemos, su secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha instado al PSOE a salir de su «triple no» -a la investidura de Rajoy, a un gobierno alternativo y a terceras elecciones- y a que se decida ya para desbloquear el país y sacarlo de la «farsa» en la que está instalado.

«Es urgente que el PSOE decida cuál de los noes que ha dado no va a cumplir, porque no son compatibles entre sí», ha dicho Bescansa en RNE. La dirigente de Podemos ha emplazado al PSOE a tomar la iniciativa y a abrir una negociación porque «la suma da», aunque «a alguno no le interese».