El PP de Rajoy, solo negocio y financiación

0
652
MADRID (ESPAÑA), 12.02.2018. El jefe del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy (c), posa para la foto de familia antes de la reunión que ha mantenido hoy con presidentes regionales en la sede de la calle Génova, para analizar la situación política del país. Efe

Efe – Rajoy ha reunido a todos los ‘barones’ del partido en un almuerzo de trabajo. La financiación ha copado buena parte de esta reunión que se ha prolongado durante tres horas y media y en la que ha habido numerosas intervenciones. Los ‘populares’ han insistido en subrayar la cohesión del partido, y como ha repetido Maíllo hoy se ha reflejado «la unidad del PP en torno al liderazgo de Mariano Rajoy». Madrid (España), lunes 12 de febrero de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 12.02.2018. El jefe del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy (c), posa para la foto de familia antes de la reunión que ha mantenido hoy con presidentes regionales en la sede de la calle Génova, para analizar la situación política del país. Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado a su partido, el PP, que tenga cuanto antes un consenso interno sobre financiación autonómica y local, y lo plasme en un documento que se entregará en primer lugar al PSOE para negociar el nuevo modelo.

Rajoy ha reunido a todos los ‘barones’ del partido en un almuerzo de trabajo al que ha asistido también la cúpula del PP, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha confirmado a los dirigentes regionales que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas.

La financiación ha copado buena parte de esta reunión que se ha prolongado durante tres horas y media y en la que ha habido numerosas intervenciones, aunque según han asegurado tanto el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, como los líderes regionales, no se ha hablado de un asunto candente en las últimas semanas: el ascenso de Ciudadanos.

Maíllo ha asegurado en este sentido que el PP se ha reunido hoy para hablar «de España y de los españoles» y no se ha dedicado «ni un minuto» ni a Ciudadanos ni a las encuestas.

Y tampoco nadie ha puesto sobre la mesa ante Rajoy los reclamos que días atrás han hecho en privado algunos ‘barones’ pidiendo más iniciativa y cambios en el Gobierno que sirvan de revulsivo, porque ninguno de ellos ha hablado de esos asuntos en esta reunión.

Aunque los líderes regionales del PP admiten que hay posiciones muy distintas en el partido en materia de financiación, como distintas son las condiciones de cada territorio, todos han subrayado que el partido está en disposición de lograr un consenso interno, aunque sea difícil.

Maíllo ha señalado en este sentido que ya hay cuestiones en las que todos están de acuerdo como la de que no haya quitas a la deuda -ningún ‘barón’ lo ha pedido-, o el principio del coste efectivo de los servicios.

Sobre la quita, dirigentes como el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, han dicho irse mucho más tranquilos tras escuchar de Montoro que no iba a perdonarse la deuda a ninguna comunidad.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez-Feijóo, ha defendido que «no sería razonable» la quita, mientras Maíllo apuntaba más tarde que «las deudas hay que pagarlas».

Eso no impide que se contemplen mecanismos que ayuden al pago de la deuda, como su reestructuración, como ha recordado Feijóo.

En este sentido, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha advertido de la necesidad de buscar alguna salida para las comunidades que tienen más deuda por culpa del «injusto» sistema de financiación vigente. «Si no es quita, habrá que hacer otra cosa, pero algo hay que hacer», ha dicho.

En cualquier caso, la mayoría ha coincidido en la necesidad de que el PSOE se avenga a negociar la financiación, porque sólo podrá reformarse si hay acuerdo con los socialistas.

«Si el PSOE quiere nos pondremos a trabajar», ha asegurado Isabel Bonig, presidenta del PPCV.

Todo en un encuentro en el que de nuevo se ha hablado de Cataluña, y donde Rajoy ha denunciado la «parálisis» provocada por los independentistas.

El PP ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, abrir una ronda de contactos para desbloquear la situación, y ha vuelto a instar a la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, a mover ficha aunque suponga perder la investidura pero al menos para que empiece a correr el reloj.

Aunque no se haya hablado directamente de Ciudadanos, ha habido críticas para el partido naranja en éste y otros ámbitos.

Así, Maíllo ha criticado la «sospechosa sintonía» de Cs y Podemos en cuanto a la reforma electoral, y ha señalado que estos partidos sólo se ponen de acuerdo cuando les supone un beneficio propio.

Ha reiterado que el PP defiende que gobierne la lista más votada y pedirá a todas las demás formaciones que se pronuncie al respecto, aunque sospecha, ha ironizado, que también en este asunto haya una «abstención» por parte de Cs.

Igualmente ha hecho otra advertencia dirigida, entre otros, a Ciudadanos, la de que es necesario aprobar cuanto antes los presupuestos generales del Estado de este año, porque de no hacerse «habrá que empezar a señalar culpables».»No existe ninguna excusa ni argumento» para no aprobar las cuentas, ha añadido.

Los ‘populares’ han insistido en subrayar la cohesión del partido, y como ha repetido Maíllo hoy se ha reflejado «la unidad del PP en torno al liderazgo de Mariano Rajoy».

Porque en esta reunión tampoco se ha puesto en cuestión, en ningún momento, el liderazgo del partido. «Para nada», ha asegurado al respecto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo.