«El PP dialogará con el independentismo en Cataluña», según «El Mundo»

0
685
BARCELONA (ESPAÑA), 13.10.2018. El portavoz parlamentario del PPC y aspirante a liderar el partido, Alejandro Fernández, en una entrevista con Efe

Redacción – El PP catalán se abona a la tesis del diálogo como fórmula para reconducir el conflicto existente en Cataluña, aunque con un principio irrenunciable: la legalidad. El presidente de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, aseguró que si los partidos independentistas renuncian a «las vías ilegales» de forma explícita, su formación está abierta a dialogar para alcanzar acuerdos con todo el mundo. Consideró que su formación es un ejemplo de partido «pactista». Así confirma el diario el «El Mundo» en su edición de este viernes, día 9 de agosto de 2019. Se trata, según «El Mundo», la vuelta del PP a las políticas de cesiones de competencias del Estado en cualquiera materia, de lo que queda por ceder: Economía, 100% en Enseñanza, 100% en materia de Inmigración con la emisión de permisos de Residencia y de trabajo por parte de la Generalidad de Cataluña a los inmigrantes, Hacienda Catalana, embajadas, etc.. Precisa ese diario que el partido de Pablo Casado en cataluña solo rechaza el Referéndum de independencia sobre aquélla «Mesa de Negociación» entre  PP y Separatismo, que liderará su nuevo jefe en cataluña, Alejandro Fernández. Barcelona (España)

Sin embargo, en declaraciones a TV3, Fernández indicó que es complicada esta renuncia a la unilateralidad del independentismo, ya que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «continúa amenazando con una insurrección permanente», tal como recoge «El Mundo».

Fernández destacó que lo importante es que los independentistas reconozcan que deben cumplir con la ley y que transmitan ese mensaje a sus bases y a su electorado.

En este sentido, se mostró de acuerdo al diálogo con el secesionismo que hace unos días también reclamaba el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, quien fue diputado del PP en el Parlament, si bien Fernández enfatizó la importancia de la renuncia a la unilateralidad.

En concreto, el líder de los populares catalanes indicó en declaraciones a la Ser que no se puede «pensar que los dos millones de separatistas son niños pequeños. Hay que tratarlos como adultos y decirles: señores, la vía unilateral que habéis apoyado era equivocada», y añadió que «a mi me dicen que no todos los días y no me pongo a llorar».

Además, Fernández señaló que, pese a no estar de acuerdo con todas las afirmaciones de Sánchez Costa, lamentó «la criminalización» que se le había hecho desde algunos sectores del independentismo.

Sánchez Costa sugirió hace unos días que había que convencer a los separatistas con la concesión de algunas de sus demandas. Un guiño al independentismo que ha llevado a disculparse poco después a la propia SCC tras las críticas recibidas.

Alejandro Fernández criticó que SCC y otras entidades nacidas para defender derechos civiles quieran «condicionar demasiado» la escena política. «Las entidades comienzan a tener la voluntad de sustitución de los partidos. Es legítimo, pero es una estrategia equivocada. Si consiguieron el apoyo de tanta gente es porque su función no es la de ser un partido», señaló.

Además, Fernández también lamentó que Ciudadanos, en su opinión, haya dejado de lado los objetivos por los que se constituyó y, en su lugar, haya optado por una «estrategia» de «OPA hostil al PP». Según Fernández, el partido naranja surgió «para combatir el nacionalismo en Cataluña» y para «evitar que la gobernabilidad en España fuera para los nacionalistas».

De esta forma, Fernández respondía al rechazo de Ciudadanos a la propuesta del líder del PP catalán de ir en coalición a las próximas elecciones catalanas siguiendo la estela de «Navarra Suma» en la comunidad foral.