El PP dice que la posición de Rajoy está «muy reforzada» porque ganó las 2 últimas elecciones generales

0
796
El portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando, durante una rueda de prensa en la sede del PP. Foto archivo. lasvocesdelpueblo.

Agencias – También ha puesto muy difícil un posible entendimiento con los separatistas vasco del Partido Nacionalista Vasco (PNV) tras las elecciones autonómicas vascas del día 25 de septiembre de 2016. El PP sigue con su fracasada presión, «un chantaje», denuncia el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el Partido Socialista Obrero Español. El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido este jueves 1 de septiembre de 2016 en que «la llave» del desbloqueo la tiene Pedro Sánchez, pero ha apuntado que «parece que quiere tirarla al fondo del mar» y abocar a terceras elecciones al creer que mejorará sus resultados del 26 de junio. Madrid (España), viernes 2 de septiembre de 2016. Fotografía: Madrid (España), viernes 2 de septiembre de 2016. Fotografía: El portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando, durante una rueda de prensa en la sede del PP. Foto archivo lasvocesdelpueblo.

«La llave la tiene Sánchez, es evidente, y o la tira al fondo del mar, como parece que quiere, con lo que nos vamos a terceras elecciones, porque cree que tendrá más diputados y mejorará sus resultados del 26 de junio, o usa esa llave para ser útil» y facilita que gobierne quien ganó los comicios, ha desgranado Hernando. El portavoz del PP ha comparecido ante los periodistas en el Congreso en vísperas de la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, para la que solo necesita mayoría simple -más síes que noes- aunque tampoco parece que vaya a lograr los apoyos necesarios.

El PSOE ha dejado claro que no cambiará el voto en contra a Rajoy. Hernando ha reiterado la disposición de su partido y de su grupo a negociar con el PSOE lo que sea necesario, pero ha lamentado que en los últimos tiempos haya padecido «la desgracia» de que muchas de sus llamadas «no sean atendidas». Varios dirigentes socialistas han dejado hoy claro que el PSOE no cambiará su voto en contra de Rajoy, aunque el dirigente del PP ha recalcado que seguirán intentándolo.

Con todo, ha asegurado que, con esa posible negociación, su partido no busca «un cheque en blanco» de los socialistas, ni tampoco «un contrato de adhesión», sino que la situación se desbloquee y haya gobierno para que el Parlamento, entre otras consecuencias, pueda funcionar como es habitual. Se trata, ha resumido, de que el PSOE sea «útil» a sus propios votantes y a su programa, y llegue a un acuerdo con el PP para «hacer algunas reformas que ellos mismos han propuesto».

No obstante, Hernando ha afirmado hoy que sigue creyendo al líder socialista por cuanto ha dicho en varias ocasiones que «no quiere elecciones», y porque hasta la fecha «no se le ha oído nada distinto». «Pero -ha matizado acto seguido-, tiene que hacer algo para que suceda y para que los españoles sepan que es una persona de palabra; que sepan que no es inútil en España ir a votar como parece que pensarían si Sánchez nos aboca a terceras elecciones».

Aunque en el PP se considera prácticamente descartado que Rajoy logre mañana la mayoría requerida para ser investido de nuevo presidente del Gobierno, Hernando ha apelado a este tiempo de reflexión entre las dos votaciones, de modo que «los que están en el no cumplan sus compromisos y sean coherentes». Porque, según sus palabras, el propio Sánchez, cuando se presentó a la investidura en marzo, consideró «urgente» que hubiera nuevo gobierno. Hoy, seis meses después, es «mucho más urgente», ha dicho.

La posición del PP es «clara», ha incidido Hernando, y habrá los contactos que quiera el PSOE a pesar de que Sánchez «no tiene muchas ganas de decir nada» al Partido Popular. Preguntado por un hipotético debilitamiento del liderazgo de Rajoy en caso de perder dos votaciones de investidura, Hernando ha manifestado que la posición del presidente del PP está «muy reforzada» porque ha ganado las dos últimas elecciones generales, y la segunda con ventaja mayor.

También ha puesto muy difícil un posible entendimiento con los separatistas vasco del Partido Nacionalista Vasco (PNV) tras las elecciones autonómicas vascas del día 25 de septiembre de 2016.