El PP pide “más Mozos en Cataluña”

FOTOGRAFÍA. SABADELL (BARCELONA) ESPAÑA, 13.11.2020. El restituido mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, después de su absolución por la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión y sedición en la Comunidad autónoma de Cataluña durante los golpes de estado separatistas del Gobierno puchista del huido golpista Carles Puigdemont Casamajò y del preso Oriol Junqueras Vies. Efe

Redacción – El diputado del PP en el Parlamento de Cataluña, Manu Reyes, ha pedido hoy “más efectivos de Mozos de Escuadra” para mejorar la seguridad en los municipios catalanes. El PP acusa al Gobierno en funciones de la Generalidad de Cataluña de dejar sin cubrir 500 plazas de Mozos de Escuadra de las 750 que están previstas en el presupuesto 2021 de la Comunidad autónoma de Cataluña y de “mentir para eludir sus responsabilidades”. Barcelona (España), jueves 03 diciembre 2020

El diputado del Partido Popular (PP) en el Parlamento autonómico de Cataluña, Manu Reyes, ha pedido al Consejero de Interior del Gobierno de coalición nacionalsocialista de ERC y JxCAT, Miquel Sàmper, “más Mozos de Escuadra para garantizar la seguridad en los pueblos y ciudades de Cataluña” y ha denunciado que el Gobierno catalán “deja sin cubrir 500 plazas de Mozos de Escuadra de las 750 que anunció”.

Manu Reyes ha manifestado que “el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha propuesto crear 245 nuevas plazas de agentes de Mossos d’Esquadra, cuando hace meses aprobó el presupuesto y fijó como una de sus prioridades convocar 750 plazas de Mozos de Escuadra, pero de abril a diciembre además de no realizar la convocatoria se ha dejado 2/3 de los efectivos por el camino”.

Para el diputado Popular lamentablemente “el Gobierno de la Generalidad nos tiene acostumbrados a mentirnos y a echarle la culpa a los demás, ya sea al gobierno de España, o a los tribunales para no asumir sus responsabilidades”.

En este sentido ha recordado que “nos mintieron cuando dijeron que se llegaría a la cifra de efectivos que se había pactado en la Junta de Seguridad de Cataluña en el año 2006, nos mintieron en abril cuando dijeron que crearían 750 plazas y ahora vuelven a hacerlo con este decreto que disminuye en 500 plazas las que están previstas presupuestariamente”.

En este sentido, le ha reiterado al consejero que “no mienta y no tergiverse” ya que el conseller asegura que si hubiera mando único en Cataluña, unificando Policía Local y Mozos de Escuadra , se ganaría un 25% en efectividad, “pues siguiendo esta reflexión ¿si además integrásemos a la policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Policía Portuaria cual sería el incremento de esta efectividad?”, le ha preguntado.

El diputado Popular, que ha explicado que actualmente componen el cuerpo de los Mozos de Escuadra 17.000 personas cuando el propio consejero Sàmper reconocía hace apenas unos días en medios de comunicación que deberíamos tener 23.000 efectivos, le ha recordado al consejero que su socio de Gobierno de la Generalidad de Cataluña es también socio del presidente Pedro Sánchez en el gobierno de España por lo que si hay limitaciones actuales en la legislación del Estado, “pacten y cambien las leyes para que se aumente la policía que necesitan nuestros municipios”.

En este sentido ha lamentado que “muchos alcaldes se quejan de que se necesitan más efectivos y, mientras los ayuntamientos hacen esfuerzos considerables para aumentar sus plantillas, el incremento de Mozos de Escuadra llega tarde y sigue siendo insuficiente”.

Para el diputado Popular “no puede ser que ciudades como Castelldefels, con casi 70.000 habitantes, solo disponga de una o dos patrullas en fin de semana para cubrir los más de 180 km de carretera del municipio”, pero ha advertido de que “la solución no pasa por quitarle recursos a los ayuntamientos y que los policías locales pasen a depender de la Generalidad de Cataluña”.

Asimismo, Manu Reyes ha pedido que “se defienda a los agentes cuando son agredidos en el desarrollo de sus funciones” así como que se realicen las mejoras necesarias en las comisarías para que no vuelvan a repetir situaciones como en Mollerussa”.

“En esta pandemia, que han provocado numerosos contagios por el covid 19”, dijo.

Finalmente ha reiterado su agradecimiento “al enorme trabajo que realizan y están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, Guardia Civil, como Mozos de Escuadra y las Policías Locales”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot