
Efe – El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado este sábado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de rechazar la unidad constitucionalista por «cálculos electorales» o por preferir acercarse al independentismo. Barcelona (España), sábado 1 de febrero de 2020.
En su visita a la Feria de la Candelaria de Molins de Rei (Barcelona), Carrizosa ha apoyado la idea lanzada el viernes por la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, que propondrá a la dirección de su partido que en Galicia, País Vasco y Cataluña busque alianzas con las formaciones constitucionalistas, sin incluir a Vox.
Anoche, el líder del PSC, Miquel Iceta, rechazó con rotundidad una coalición con el PP y Cs y se postuló como el único candidato que puede ganar al independentismo en las próximas elecciones.
Carrizosa ha denunciado tanto los recelos de Núñez Feijóo como el rechazo explicitado públicamente por Iceta: «Lamento que, unos por cálculos electorales y otros porque prefieran arrimarse más al independentismo», hayan enfriado la perspectiva de una alianza constitucionalista en Galicia y Cataluña.
Según Carrizosa, este «pacto transversal entre fuerzas constitucionalistas» en Galicia, País Vasco y Cataluña sería una fórmula electoral excepcional «en tres sitios en los que el nacionalismo y el populismo son un peligro para convivencia».
Mientras Carrizosa atendía a los medios, un hombre se ha acercado para insultarlo, con gritos como «asqueroso» o «vete de aquí», a lo que el líder de Cs en el Parlament ha respondido denunciando que «algunos intolerantes no saben respetar las opiniones ajenas».
[the_ad id=»201562″]
«Me gustaría que Iceta estuviese al lado de los que somos insultados y vejados por la población intolerante, y no solo hablando con los intolerantes», ha añadido.
También ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hablar con Cs y no con «los que insultan a los políticos por sus ideas».
Por ello, ha pedido que «no se reúna» el próximo 6 de febrero con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sí lo haga con Cs, primer partido en el Parlament.
Según Carrizosa, Sánchez no debería dejar que los independentistas «marquen los tiempos, se rearmen y elijan el mejor momento para romper España», sino que debería «decir al expresidente Torra que ya no es presidente» y que «no puede convocar las elecciones».
A su entender, el anuncio de Torra de adelantar las elecciones tras la aprobación de los presupuestos catalanes es una «convocatoria electoral ‘fake’, una cortina de humo para continuar atornillado a su escaño».
Y ha considerado «lamentable» que Sánchez «desautorice al Tribunal Supremo y a la Junta Electoral Central y quiera reunirse con Torra».
«Cs hará todo lo que políticamente esté en su mano y jurídicamente proceda, para evitar que Torra siga atornillado» en el poder, ha añadido.
