El PP se abstuvo a la propuesta de VOX para despolitizar la Justicia y reformar elección de vocales del CGPJ

.El Grupo Parlamentario Popular se abstuvo en julio de 2022 a la enmienda a la totalidad con texto alternativo de VOX para reformar el método de elección de los vocales del CGPJ y que no puedan ser candidatos quienes tengan cargo político, durante el debate de la Proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 07.04.2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón (i) (PSOE), recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) (PP), este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Efe

Redacción.- Madrid (España), martes 3 de enero de 2023. El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para que los jueces elijan a los magistrados del Consejo General del Poder Judicial. Una iniciativa que llama la atención después de que el pasado mes de julio los populares se abstuvieran cuando VOX defendió esta misma iniciativa en la Cámara Bala.

Se trataba, en aquel momento, julio de 2022, del debate de la Proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y a la que VOX presentó una enmienda a la totalidad con texto alternativo para reformar el método de elección de los vocales del CGPJ y que no puedan ser candidatos quienes tengan cargo político.

Sin embargo, la lucha de VOX por la independencia judicial viene de lejos. Ya en octubre de 2018, VOX plasmó en las 100 medidas urgentes para España su apuesta por una justicia en la que los políticos no pudiesen meter la mano. En concreto las medidas puestas encima de la mesa fueron las siguientes:

A.- Reforma del Poder Judicial para una independencia real del poder político.

B.- La totalidad de los miembros del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial serán elegidos por concurso de méritos por y entre quienes son parte de la comunidad de la Justicia.

En octubre de 2021, VOX presentó su Agenda España en la que se ampliaban las propuestas para una justicia verdaderamente independiente:

1.- Los jueces deben elegir a los jueces. Modificación del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para garantizar la independencia del Poder judicial.

2.- Devolver las atribuciones que le son propias al Consejo General del Poder Judicial. Dotarlo de mayor autonomía presupuestaria.

3.- Los partidos políticos no deben meter las manos en el nombramiento de altos cargos judiciales. El sistema de elección debe guiarse por criterios de mérito y capacidad, no por intereses o lealtades partidistas.

4.- Adopción de medidas que garanticen la plena autonomía funcional del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado.

5.- El control de la constitucionalidad de las leyes no puede depender de un órgano político. Transformar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional hasta que sus funciones las asuma una nueva Sala del Tribunal Supremo.

6.- Exigir al Consejo General del Poder Judicial medidas efectivas para acabar con las dilaciones indebidas y las filtraciones en los juzgados. España debe tener una justicia rápida y transparente, sometida solo a la Ley, con más y mejores medios materiales y humanos.

En consonancia con las propuestas de las 100 medidas urgentes para España y la Agenda España, el GP VOX ha traído al Congreso de los diputados varias iniciativas desde la entrada de la formación que lidera Santiago Abascal a la Cámara Baja.

LEGISLATURA XIV

A.- Enero de 2020: VOX inicia una ronda de negociaciones para modificar el sistema de renovación del CGPJ con el fin de que los vocales del Consejo sean elegidos por merito y carrera.

B.- Enero de 2020: VOX recibe a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial para abordar el sistema de renovación del CGPJ.

C.- Octubre de 2020: VOX reclama en el Congreso el retorno al sistema de elección de 1980.

D.- Enero de 2021: VOX presenta enmienda a la totalidad al plan de PSOE y Podemos contra el Consejo General del Poder Judicial porque terminaba con la separación entre los tres poderes del Estado.

E.- Febrero de 2021: VOX vota en contra del acuerdo de la Mesa de responder al comunicado del CGPJ sobre la reforma de la ley del órgano de gobierno de los jueces.

F.- Febrero de 2021: VOX recurre en amparo al Constitucional para frenar el acuerdo de renovación del CGPJ al que habían llegado PSOE y PP.

G.- Abril de 2021: VOX registra una petición de reprobación del ministro de Justicia por ser cómplice en las interferencias del Gobierno en la labor del Consejo General del Poder Judicial y participar como actor principal en la politización del CGPJ.

H.- Septiembre de 2021: VOX solicita la reprobación y destitución de Solarios por sus declaraciones contra la independencia judicial.

I.- Julio de 2022: VOX registra una ley contra la politización del CGPJ por parte del bipartidismo y propone que 12 de los 20 vocales que integran el CGPJ sean elegidos por y entre todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo mediante voto personal, igual, directo y secreto.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot