El PP sobre el apoyo del PNV: «¿Cómo puede ayudar a la estabilidad de España quien quiere romperla?»

0
530
Fotografía facilitada por el Partido Popular de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha afirmado hoy que la decisión del dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, de no apoyar la investidura de Mariano Rajoy es 'un insulto' y una "tomadura de pelo" a los españoles. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El PSOE también «ha faltado al respeto a España». Respecto a quienes afirman que tras las elecciones vascas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) prestará su apoyo a Mariano Rajoy en Madrid, Alonso ha asegurado que «no ve» que pueda ocurrir y ha opinado que el PNV anima en este momento al PSOE a presentarse a la investidura porque «quiere una España con un liderazgo débil». La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que la decisión del dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, de no apoyar la investidura de Mariano Rajoy es «un insulto» y una «tomadura de pelo» a los españoles. Bilbao (España), domingo 4 de septiembre de 2016. Fotografía facilitada por el Partido Popular de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha afirmado hoy que la decisión del dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, de no apoyar la investidura de Mariano Rajoy es ‘un insulto’ y una «tomadura de pelo» a los españoles. Efe. 

En una intervención en Bilbao de apoyo al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, Cospedal se ha referido a la situación de «bloqueo» institucional que atraviesa España, de la que ha culpado al PSOE y a Sánchez. En su opinión, el PSOE también «ha faltado al respeto a España, que necesita un Gobierno, y ha perjudicado los intereses del país, porque esta situación pasará factura», ha puntualizado.

Cospedal ha criticado, asimismo, que la posible alternativa al Gobierno del PP esté conformada por el PSOE junto a «extremistas radicales», en referencia implícita a Podemos, y a los que «quieren dividir España», en alusión a los separatistas. Ha recordado que el PP ha ganado las dos últimas elecciones generales, en las que «ha quedado claro», según ha apuntado, que los españoles no quieren que Sánchez sea presidente, sino que repita en ese puesto Mariano Rajoy «tras alcanzar acuerdos».

En relación a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, Cospedal se ha referido a la anulación de la candidatura del terrorista asesino Arnaldo Otegi (EH Bildu) y ha asegurado que sobre este asunto «se está creando un debate que no existe: hay una sentencia que le impide presentarse». «La ley es igual para todos y no se puede retorcer y utilizar en beneficio propio», ha dicho.

Alonso Alonso (PP) sobre PNV: «¿Cómo puede ayudar a la estabilidad de España quien quiere romperla?»

Respecto al modelo de Estado, ha asegurado que para el PP la identidad vasca «se puede expresar» con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, a la vez que ha recalcado el apoyo de este partido al Concierto Económico y la foralidad vascas.

El aspirante del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, por su parte, también se ha referido al PSOE, al que ha acusado de «escurrir su responsabilidad» en España, lo que «duele y causa angustia y vergüenza» al PP, según ha dicho. «¿Cómo puede ayudar a la estabilidad de España quien quiere romperla?», se ha preguntado.

Alonso ha criticado los 30 años de gobiernos separatistas en la comunidad autónoma española del País Vasco durante los cuales «se han querido levantar barreras para dividir a las personas» y ha afirmado que el PP es «la alternativa a un proyecto de construcción nacionalista que empobrece el País Vasco». También ha arremetido contra los socialistas vascos por llegar a acuerdos de gobierno con el PNV en instituciones vascas, lo que ha considerado «cambiar la responsabilidad por poder y comodidad».

Se ha referido, asimismo al asesino terrorista ex-líder de ETA, Arnaldo Otegi, y ha opinado que «no es razonable que se considere normal que una persona con una carrera criminal, pueda tener una carrera política», por lo que ha estimado necesario la construcción de una base ética y moral sobre el recuerdo de la víctimas del terrorismo «sin discursos equidistantes y sin querer blanquear a ETA».

Alonso ha ofrecido diálogo a los partidos institucionales vascos y les «ha tendido la mano» para construir dichas bases y para contribuir al crecimiento y al desarrollo de la comunidad autónoma española del País Vasco.

Respecto a quienes afirman que tras las elecciones vascas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) prestará su apoyo a Mariano Rajoy en Madrid, Alonso ha asegurado que «no ve» que pueda ocurrir y ha opinado que el PNV anima en este momento al PSOE a presentarse a la investidura porque «quiere una España con un liderazgo débil».