El PP va a envenenar a Ciudadanos Cs «a la mayor brevedad posible»

0
722
BADALONA (ESPAÑA), 13.12.2017. El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado del candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol (i), durante la inauguración de la Oficina de Atención a los Vecinos del PPC de Badalona (Barcelona). Efe.

Efe – También se pide al Tribunal de Cuentas que aclare por qué no considera como infracción grave la actuación del partido de Albert Rivera, pese a que el propio tribunal asegura en su informe que sus cuentas «no reflejan adecuadamente la situación financiera y patrimonial al cierre del ejercicio debido a la importancia cuantitativa de la salvedades». Madrid (España), martes 27 de febrero de 2018. Fotografía: BADALONA (ESPAÑA), 13.12.2017. El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado del candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol (i), durante la inauguración de la Oficina de Atención a los Vecinos del PPC de Badalona (Barcelona). Efe.

La Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado hoy una propuesta de resolución del PP que pide al órgano fiscalizador que analice si Ciudadanos ha cumplido con sus obligaciones tributarias después de que encontrara diversas irregularidades contables en su informe de 2014 y 2015.

Inicialmente, la propuesta aprobada instaba a la Agencia Tributaria a que investigara directamente al partido de Albert Rivera, aunque horas después el PP la corrigió para que fuera el Tribunal de Cuentas el que estudie si Cs ha cumplido con sus obligaciones tributarias en relación con el pago del IVA de algunos contratos de asesoría de sus grupos institucionales.

La Comisión ha aprobado también, a instancias del PP, que el Tribunal de Cuentas explique «a la mayor brevedad posible» los criterios que ha seguido para considerar únicamente como un eventual caso de infracción y no delito algunas de las irregularidades detectadas en la contabilidad de Cs.

Pone como ejemplos la no identificación de personas físicas que realizaron donaciones, los pagos efectuados por terceras personas contabilizados como «donaciones en especie de facturas» o la participación a través de sociedades mercantiles en los rendimientos de actividades de carácter mercantil.

También se pide al Tribunal de Cuentas que aclare por qué no considera como infracción grave la actuación del partido de Albert Rivera, pese a que el propio tribunal asegura en su informe que sus cuentas «no reflejan adecuadamente la situación financiera y patrimonial al cierre del ejercicio debido a la importancia cuantitativa de la salvedades».

Una irregularidad que, para el PP, está contemplada como infracción grave en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

La aprobación de esta propuesta de resolución se produce pocos días después de que el gerente de Cs, Carlos Cuadrado, compareciera el pasado jueves en la Comisión de Investigación sobre la financiación de partidos abierta en el Senado.

Comparecencia que acabó en una monumental bronca entre Cuadrado y el portavoz del PP, Luis Aznar, después de que el gerente de Cs respondiera a las críticas del PP acusando a los ‘populares’ de «ocultar» al Tribunal de Cuentas subvenciones de 25 millones de euros anuales recibidas por sus grupos municipales y autonómicos.

Precisamente sobre este punto, la comisión ha aprobado una propuesta de resolución del PSOE que pide al Gobierno que concrete la obligación legal de que la contabilidad de los grupos institucionales se refleje también en las cuentas generales de los partidos.

También reclama que se clarifiquen los mecanismos de colaboración económica entre los grupos institucionales y los partidos políticos, diferenciando entre las prestaciones de servicios entre ambos y las aportaciones de fondos ya previstas en la ley de partidos «sin un carácter finalista».

Por contra, la comisión ha rechazado varias propuestas de resolución de Unidos Podemos para limitar por ley el endeudamiento bancario de los partidos e incoar expedientes sancionadores a las formaciones que incumplan la ley de financiación de partidos.