El PP Vasco definirá su «personalidad propia» con defensa a «ultranza del Foralismo»

0
715
FOTOGRAFÍA. VITORIA (ESPAÑA), 03.06.2019. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, anuncia en rueda de prensa en Vitoria este lunes. Efe
FOTOGRAFÍA. VITORIA (ESPAÑA), 03.06.2019. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, anuncia en rueda de prensa en Vitoria este lunes, que su partido celebrará una convención en septiembre para "actualizar" su mensaje y definir la "personalidad propia" que el debe tener en Euskadi con el objetivo de poder ser la alternativa "con fuerza" al nacionalismo, desde la defensa a "ultranza" de la foralidad y del constitucionalismo. Efe.

Efe – El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso: Las conversaciones entre PP, Ciudadanos y Vox «no son nada sencillas» y ha defendido que deberían centrarse «en el proyecto que se quiere ofrecer» tras indicar que «no se trata de llegar al poder con cualquier proyecto», sino de hacerlo con uno «claro que debe estar en la centralidad, en el pragmatismo» y representar a todos los ciudadanos. De cara a la convención de septiembre, ha explicado que no está motivada por que el PP vasco esté preocupado por «los que no están», en referencia a Ciudadanos y a Vox, sino para actualizar su proyecto y «marcar una personalidad propia con un perfil propio» marcado por el foralismo y el constitucionalismo. Vitoria (España), lunes 3 de junio de 2019. 

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha anunciado que su formación celebrará una convención en septiembre para definir la «personalidad propia» que el partido debe tener en Euskadi, con el objetivo de ser la alternativa al nacionalismo, desde la defensa a «ultranza» de la foralidad y del constitucionalismo.

Alonso ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar cuenta de las reflexiones y decisiones que han acordado los distintos órganos de su partido tras unos resultados electorales que tal y como ha reconocido «no fueron los deseados».

En la convención, convocada para el 13 y el 14 de septiembre en San Sebastián, el PP vasco quiere definir «con claridad» su posición política y su proyecto para Euskadi para que pueda ser visto «como útil y necesario» por los ciudadanos que no se sienten nacionalistas.

«Somos la única referencia de centro derecha constitucional en el País Vasco», ha subrayado Alonso, quien preguntado por su opinión por las conversaciones que el PP va a iniciar con Ciudadanos y Vox ha respondido que «no es exactamente lo mismo al sur del Ebro que al norte del Ebro porque al norte Vox no existe, ni se le espera».

En este sentido, ha reconocido que las conversaciones entre PP, Ciudadanos y Vox «no son nada sencillas» y ha defendido que deberían centrarse «en el proyecto que se quiere ofrecer» tras indicar que «no se trata de llegar al poder con cualquier proyecto», sino de hacerlo con uno «claro que debe estar en la centralidad, en el pragmatismo» y representar a todos los ciudadanos.

De cara a la convención de septiembre, ha explicado que no está motivada por que el PP vasco esté preocupado por «los que no están», en referencia a Ciudadanos y a Vox, sino para actualizar su proyecto y «marcar una personalidad propia con un perfil propio» marcado por el foralismo y el constitucionalismo.

Alonso ha señalado que los «liberales fueristas solo existieron aquí» y ha dicho que su partido es su «heredero» porque entiende «la pluralidad de España y el encaje del País Vasco a través de la actualización de los derechos históricos y del sentimiento de la foralidad en cada territorio» y rechaza el «centralismo uniformador del nacionalismo», así como un encaje federal «que ahogue el foralismo».

En la convención se aprobarán dos ponencias, la política y la económica. De la primera de ellas se hará cargo la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y en ella el PP dejará clara su apuesta por el foralismo como alternativa al nacionalismo.

La ponencia económica y social, liderada por la portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, planteará un modelo «más abierto» en el que se plasmen los valores democristianos y liberales del partido y se definan reformas dirigidas a mejorar la competitividad y la situación de las familias, frente a la doctrina «social paternalista del nacionalismo».

Ha precisado que esta cita será solo una convención para definir el proyecto político del partido y no para debatir en torno a sus liderazgos.