El preso del Procés Romeva pide responder a la sentencia con «cabeza fría»

0
740
FOTOGRAFÍA. SENADO 8MADRID) ESPAÑA, AÑO 2019. Raúl Romeva en el Senado al inicio de la presente legislatura. Barcelona, 09.10.2019. El exconseller Raül Romeva, en prisión preventiva en Lledoners (Barcelona), ha hecho un llamamiento al independentismo a responder a la sentencia del 'procés' "con serenidad y la cabeza fría, no de forma visceral o reactiva". Efe

Efe – El exconseller Raül Romeva, en prisión preventiva en Lledoners (Barcelona), ha hecho un llamamiento al independentismo a responder a la sentencia del ‘procés’ «con serenidad y la cabeza fría, no de forma visceral o reactiva». Barcelona (España), miércoles 9 de octubre de 2019. 

En una entrevista por escrito con la Agencia Efe, en vísperas de que el Tribunal Supremo dé a conocer la sentencia del juicio del ‘procés’, Romeva ha subrayado que el único veredicto que consideraría «justo» es la «absolución» de los procesados, ya que, «de acuerdo con el código penal, hacer un referéndum no es delito».

Preguntado por cuál debería ser la respuesta de las instituciones catalanas en caso de haber condenas, Romeva se ha mostrado convencido de que las propias instituciones «encontrarán la mejor forma de responder a la situación».

Romeva ha señalado que «el independentismo desde hace tiempo está en una fase lenta, marcada por la represión», lo cual constituye «una realidad y un registro nuevo que hay que asumir».

«Ante la sentencia, el independentismo necesitará hablar y actuar con serenidad y la cabeza fría, no de forma visceral o reactiva. El momento pide firmeza, pero a la vez inteligencia colectiva, visión de conjunto y mirada larga. Cualquier planteamiento o decisión tomada será buena si nos aporta fortaleza y nos acerca a las soluciones», ha afirmado.

Para Romeva, que ya logró escaño en la Cámara Alta en las elecciones del 28 de abril y que vuelve a presentarse como cabeza de lista de ERC al Senado el 10N, la respuesta social y política en Cataluña «solo puede basarse en una solidaridad firme, creciente, pacífica, pero sobre todo integradora» de los que defienden «las libertades democráticas y la justicia contra toda represión».

La sociedad catalana «en la calle, en las instituciones y también en las urnas el 10 de noviembre» deberá «dictar su propia sentencia», ha destacado.

Sobre la posibilidad de plantear desde el independentismo unas próximas elecciones catalanas en clave «referendaria», ha comentado que «votar en unas elecciones se puede valorar como parte de la respuesta», aunque eso dependerá de diversas circunstancias.

En todo caso, después de la sentencia, según Romeva, será el momento de «hacer política» y se necesitarán, «especialmente en España, personas capaces de asumir este reto, que comporta el coraje para romper determinados guiones».

Romeva se ha mostrado crítico con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque «ha escogido situarse en el relato territorial de la derecha, sin ninguna otra propuesta que aplicar el 155», ya que, a su juicio, «anhela» los votos de Ciudadanos.

En su opinión, «la intransigencia del PSOE» ha conducido a la repetición electoral, en un «gesto irresponsable institucionalmente que responde a un interés partidista».

«El PSOE debería tener consciencia de que España lleva mucho tiempo instalada en la inestabilidad y comprender que apelar al diálogo está bien, pero después hay que hablar, y escuchar, y hacerlo con voluntad de llegar a acuerdos», ha apuntado.

En este momento, según el exconseller preso, la política española «no proyecta ningún escenario constructivo y además opta por forzar el lenguaje y por seguir con las amenazas».

En los eslóganes electorales del PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox, ha indicado, «solo hay una alusión genérica al concepto de España», porque «cuando no se tiene nada que decir o que aportar, en la política española se recurre» a este «concepto».