El preso ex consejero de Interior dice que «quiero ser» alcaldable por Barcelona

0
681
BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2017. El delincuente separatista exconsejero de Interior Joaquim Forn asiste a la rueda de prensa que ofreció el expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont en el club de la prensa de Bruselas, Bélgica, el 31 de octubre de 2017. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Cabe recordar que según el código Penal español, a ser procesados, todos los presos independentistas quedaron inhabitado automáticamente para ejercer la función pública. De hecho, el huido golpista Carles Puigdemont perdió su derecho al voto en la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña de igual que los presos huidos y en prisión preventivo. Por lo que esta candidatura que encabezaría Joaquim Forn se quedaría fuera de las próximas elecciones municipales de 2019, excepto si es lo que quiera el independentismo. Y porque el preso Joaquim Forn considera que tiene «el derecho» a concurrir a las elecciones: «No hacerlo y dar por hecho que me arrancarán mis derechos políticos, junto con la libertad, sería aceptar y dar por buenas las razones de los que han construido artificiosamente la narrativa que me mantiene en la cárcel. Soy inocente», ha remachado. Barcelona (España), miércoles 23 de enero de 2019. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2017. El delincuente separatista exconsejero de Interior Joaquim Forn asiste a la rueda de prensa que ofreció el expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont en el club de la prensa de Bruselas, Bélgica, el 31 de octubre de 2017. Efe

El golpista preso Joaquim Forn (PDeCAT) ha anunciado este miércoles su decisión de encabezar una candidatura «integradora, solvente y transversal» para la alcaldía de Barcelona.

«Quiero liderar un proyecto de transformación de la ciudad sólido y riguroso para situar a Barcelona de nuevo en el centro de todo», ha explicado en una carta publicada por internet.

Si bien Forn no concreta bajo qué siglas quiere presentarse a las elecciones municipales del próximo mayo, sí que anuncia en la misiva que cuenta para su lista con la alcaldable del PDeCAT escogida por primarias, Neus Munté, que está dispuesta a cederle la primera plaza.

De hecho, a través de Twitter, Munté ha celebrado la decisión de Forn: «Contigo al frente trabajaremos con más fuerza para construir la mejor candidatura al servicio de las personas y la ciudad y contaremos con tu experiencia y gran conocimiento sobre Barcelona», ha afirmado la exconsellera.

Forn, quien antes de ser consejero de Interior ejerció de concejal y fue primer teniente de alcalde en el gobierno municipal de Xavier Trias (CiU), ha agradecido la generosidad de Munté y se ha comprometido a «sumar más personas para buscar la unidad que la gente nos pide».

En este sentido, falta concretar si la consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, deja el ejecutivo y se suma a la candidatura como número dos, como representante de la Llamada Nacional per la República y JxCat, ya que no es militante del PDeCAT.

En la carta hecha pública a través de Twitter, este sujeto secesionista razona que se presenta porque quiere dar continuidad al proyecto que comenzó con Trias y porque quiere ser «motor de cambio en la reversión del modelo al que Barcelona ha estado sometida» con el gobierno de Ada Colau.

Y porque considera que tiene «el derecho» a concurrir a las elecciones: «No hacerlo y dar por hecho que me arrancarán mis derechos políticos, junto con la libertad, sería aceptar y dar por buenas las razones de los que han construido artificiosamente la narrativa que me mantiene en la cárcel. Soy inocente», ha remachado.

Cabe recordar que según el código Penal español, a ser procesados, todos los presos independentistas quedaron inhabitado automáticamente para ejercer la función pública.

De hecho, el huido golpista Carles Puigdemont perdió su derecho al voto en la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña de igual que los presos huidos y en prisión preventivo.

Por lo que esta candidatura que encabezaría Joaquim Forn se quedaría fuera de las elecciones municipales de 2019, excepto si es lo que quiera el independentismo.

La independentista Munté (PDeCAT) da un paso al lado para que Forn lidere candidatura «ganadora»

La candidata de -Convergencia-PDeCAT-JxCAT a la alcaldía de Barcelona, Neus Munté, ha expresado su satisfacción por haber conseguido que Joaquim Forn (PDeCAT) lidere una candidatura que considera que «será ganadora», así como su disponibilidad a formar parte de ella y a trabajar para que sea «muy potente».

Joaquim Forn, en prisión preventiva y que fue primer teniente de alcalde de Xavier Trias y portavoz del grupo Convergencia en este mandato, ha anunciado este miércoles con una carta en las redes sociales su decisión de encabezar una candidatura «integradora, solvente y transversal» para la alcaldía de Barcelona.

En una rueda de prensa junto al exalcalde Xavier Trias y la presidenta del PDeCAT de Barcelona, Mercè Homs, Neus Munté que desde que fue elegida candidata ha trabajado para lograr una candidatura que aglutinase a los soberanistas, ha agradecido a Forn que haya dado el paso para liderar una candidatura de estas características, como ella y otros le habían pedido.

Munté ha señalado que el exconseller de Interior tiene todo el derecho de liderar esta candidatura y la situación de privación de libertad que sufre Quim Forn «de ninguna manera puede impedir que una persona como él, que ha dedicado más de 18 años incansablemente a la ciudad, no pueda hacerlo».

«Quiero dejar claro que lo que hoy se produce no es el cambio de una persona por otra al frente de una candidatura de un partido político. Lo que celebramos es que Quim Forn ha dado un paso para liderar una candidatura que será, estoy convencida, ganadora», ha señalado Munté que ha destacado la «base muy solida» que supone el prestigio como gestor y persona dialogante del candidato.

Neus Munté ha manifestado que seguirá trabajando para ayudar a Forn a fortalecer esta candidatura inspirada en Junts per Catalunya, pero ha eludido hablar hoy de otras personas que podrían formar parte de la misma.

Aún así, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que se barajen «nombres potentes», lo que considera que no ocurre en otras candidaturas.

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, que cuando decidió no volver a presentarse a la alcaldía anunció que su candidato era Joaquim Forn, que fue su primer teniente de alcalde, lo ha definido como «una persona anticrispación, al que todo el mundo quiere», y ha considerado que «esto es una buena base para ganar»

«Hoy es un día feliz porque pasa lo que tenía que pasar, es una situación inmejorable para ganar las elecciones. Es la culminación de un proceso muy importante, que tiene nombres y apellidos, además del de Joaquim Forn, el de Mercè Homs y Neus Munté, que con generosidad y con visión política han generado que Quim Forn, en la cárcel, se entusiasme con el proyecto», ha señalado.

Trias ha lamentado que «ERC no haya sabido tener este grado de generosidad» y se haya sumado a esta candidatura separatista.