El preso Forn: No quería » liquidar la Constitución y atacar España utilizando la violencia»

0
647
FOTOGRAFÍA. TRIBUNAL DEL PROCÉS (MADRID) ESPAÑA, 12.07.2019. Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, del exconseller de Interior Joaquim Forn. Efe
FOTOGRAFÍA. TRIBUNAL DEL PROCÉS (MADRID) ESPAÑA, 12.06.2019. Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, del exconseller de Interior Joaquim Forn , durante su turno de última palabra este miércoles en la 52ª y última jornada del juicio del "procés", donde se enfrenta a 16 años de prisión por rebelión agravada con malversación, y en el que ha reivindicado el carácter "pacífico" del "procés", con el que el Govern buscaba llegar a una "salida pactada", y ha criticado que el juicio del Tribunal Supremo supone un "castigo al desafío político" del referéndum del 1-O. Efe

Efe – «Puedo haber cometido errores». «Estoy convencido de que no he cometido ningún delito». En su intervención el exconseller de Interior Joaquim Forn ha negado «rotundamente» que su actuación «como miembro del gobierno de Cataluña tuviera como objetivo liquidar la Constitución y atacar el orden constitucional utilizando la violencia». «Si hoy estamos en este tribunal es por un fracaso de la política y como castigo al desafío político que representó la organización del referéndum del 1 de octubre», que contaba «con el apoyo muy mayoritario de la sociedad catalana». Madrid (España), miércoles 12 de junio de 2019. 

El exconseller de Interior Joaquim Forn ha reivindicado el carácter «pacífico» del «procés», con el que el Govern buscaba llegar a una «salida pactada», y ha criticado que el juicio del Tribunal Supremo supone un «castigo al desafío político» del referéndum del 1-O.

Forn, que se ha proclamado defensor del derecho a la autodeterminación, ha hecho uso de su derecho a la última palabra ante el Tribunal Supremo para recalcar que ni él ni ningún miembro del Govern dio instrucciones a los Mossos para que «dejaran de cumplir sus obligaciones como policía judicial».

En su intervención ha negado «rotundamente» que su actuación «como miembro del gobierno de Cataluña tuviera como objetivo liquidar la Constitución y atacar el orden constitucional utilizando la violencia».

«Si hoy estamos en este tribunal es por un fracaso de la política y como castigo al desafío político que representó la organización del referéndum del 1 de octubre», que contaba «con el apoyo muy mayoritario de la sociedad catalana».

Y ha añadido que desde el Govern siempre pensaron «que había otra manera de interpretar la ley» y que «una interpretación más flexible» permitiría llegar «a una salida pactada a sus reivindicaciones.

«Esta voluntad de pacto se manifestó antes y después del referéndum», pero «nunca» encontraron respuesta por parte del Gobierno español. «Puedo haber cometido errores, pero en ningún caso he obrado comprometiendo la seguridad de los ciudadanos», ha asegurado.

De los votantes el 1-O, ha dicho que «no acudieron abducidos por el Govern» sino «con plena conciencia de su voluntad de ejercer el derecho de voto». Tampoco él animó «a ningún acto de violencia» y «siempre se actuó con máxima exigencia cívica», ya que esto es «una convicción arraigada en el sentir de la sociedad catalana».

De los Mossos, ha dicho que siempre cumplieron con las órdenes de la Fiscalía y los mandatos judiciales y nunca recibieron «instrucción alguna» por su parte. Sus declaraciones públicas, ha añadido, tampoco interfirieron nunca en las obligaciones de la policía, ya que en ellas solo expresaba su «apoyo político al Govern».

«Estoy convencido de que no he cometido ningún delito», ha asegurado el exconseller, para añadir que se mantiene fiel a sus ideales de defensa del derecho a la autodeterminación y de que «solo desde el diálogo se puede resolver el conflicto político».