El presunto autor del atentado yihadista de Algeciras comparece ante el juez de la Audiencia Nacional

0
348
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 30.01.2023. Un furgón policial entra en el garaje de la Audiencia Nacional este lunes en Madrid donde comparece el autor del atentado yihadista de Algeciras (Cádiz), el inmigrante ilegal marroquí, Yasin Kanza (Yassine Kanjaa). Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 30 de enero de 2023. Yassine Kanjaa, el presunto autor de los ataques a dos iglesias de Algeciras (Cádiz) en los que murió un sacristán y resultaron heridas otras cuatro personas, comparecerá este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea.

Kanjaa, un marroquí de 25 años sobre el que pesaba un expediente de expulsión por su situación irregular en España, se encuentra en Madrid en dependencias la Comisaría General de Información después de que el juez autorizara la petición de los investigadores de prorrogar su detención hasta agotar los cinco días máximos que permite la ley en casos de terrorismo.

El plazo concluye a las 19.00 horas de este lunes, aunque previsiblemente será citado antes por el juez, que en principio considera que Kanjaa actuó guiado por una «voluntad terrorista» que el magistrado vincula, al menos en principio, con el «salafismo yihadista».

En espera de lo que dictamine el juez, la Policía ha registrado la vivienda donde residía el detenido y, según indicaron en su día fuentes de la investigación, hallaron un pendrive que, en principio, incluía propaganda yihadista «rudimentaria» y básica.

Será esencial para determinar su motivación el resultado de los rastreos que los investigadores han estado realizando al pendrive, a los dispositivos móviles del detenido, a las conversaciones que mantuvo y con quién y a las páginas que pudo visitar en internet.

La organización terrorista Dáesh no ha reivindicado la acción, pero sí se ha hecho eco de ella a través de medios afines.

Kanjaa atacó en la tarde del pasado miércoles dos iglesias de Algeciras armado con una machete de grandes dimensiones.

Ataviado con una chilaba negra, mató al sacristán Diego Valencia e hirió a varias personas, entre ellas al sacerdote Antonio Rodríguez.