El «Pride Barcelona», negocio millonario a la espalda de los homosexuales

0
1079
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), JUNIO DE 2018. Vista de los homosexuales durante el festival reivindicativo de los derechos del colectivo LGTBI+ del «Pride Barcelona». Un negocio a la espalda de los LTBI que reúne a más de 400 mil personas y mueve cerca de 70 millones de uros en menos de un mes. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Todas las actividades de los días 28 y 29 de junio de celebrarán en la Avenida Maria Cristina y en la Plaza Universo con escenarios en los que se ofrecerá una propuesta de entretenimiento variada, «destinada a todos los públicos». El 27 de junio se dará el pregón del Orgullo en la Plaça Universitat, a cargo de la actriz Itziar Castro, y el día 29 de junio a las 18:00 horas se iniciará una marcha desde el Parc de les Tres Xemeneies, que recorrerá la Avenida Paral·lel y llegará a Maria Cristina a las 20:00 horas, donde se leerá el manifiesto. Barcelona (España), miércoles 8 de mayo de 2019. 

El Pride Barcelona, el festival reivindicativo de los derechos del colectivo LGTBI+, que se celebrará del 12 al 29 de junio y estará dedicado a visibilizar las familias LGBTI+, prevé reunir este año a 400.000 personas y tener un impacto económico de 70 millones de euros en la ciudad.

En una rueda de prensa en el Palau Robert de Barcelona, los promotores del ‘Pride! BCN’, organizado por la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL) y más de un centenar de asociaciones de la ciudad, han presentado la agenda social y lúdico-festiva de la edición de este año, junto con su nueva imagen y la campaña de apoyo a las familias no heteronormativas.

«El Pride de Barcelona se convertirá en el Orgullo más grande del Mediterráneo, para llegar a serlo también de Europa», ha asegurado el presidente del comité organizador del ‘Pride! BCN’, Juan Julià, ya que «Barcelona es referente en la lucha LGTBI+ y se ha convertido en una ciudad inclusiva que se merece un pride como el que estamos desarrollando».

El año pasado, el Pride batió el récord histórico de participación, con más de 380.000 personas, más de 100 actos y un impacto económico de 65 millones de euros, cifras que la edición de este año planea superar.

Los organizadores han lamentado, no obstante, la falta de colaboración por parte del consistorio: «No tenemos apoyo efectivo y real, el Ayuntamiento no ha prestado ni una ayuda a la edición de este año, y lleva desde 2017 sin destinar ningún fondo a la organización del evento, ignorando que Barcelona se ha convertido en una de las destinaciones de turismo LGTBI más importantes del mundo».

La campaña de promoción está compuesta por once carteles, además de materiales audiovisuales, en los que once familias reales -formadas por gays, lesbianas, trans, familias monoparentales y poliamorosas, entre otras- hablan de su experiencia y lucha para ser una familia.

«Entre 10.000 y 12.000 familias LGTBI hay actualmente en España que, pese a la aprobación de leyes, aún están vulnerables e indefensas, por lo que es necesario concienciar de la gran diversidad de familias que existen, y de la lucha que supone cada día para estas familias», ha explicado la directora del ‘Pride! BCN’ Social, Maria Giralt.

El 12, 21 y 26 de junio se celebraran conferencias sobre familias LGTBI que trataran sobre educación, salud y justicia, y el 16 de junio de celebraran actividades especiales en el parque de atracciones del Tibidabo.

El 27 de junio se dará el pregón del Orgullo en la Plaça Universitat, a cargo de la actriz Itziar Castro, y el día 29 de junio a las 18:00 horas se iniciará una marcha desde el Parc de les Tres Xemeneies, que recorrerá la Avenida Paral·lel y llegará a Maria Cristina a las 20:00 horas, donde se leerá el manifiesto.

Este año se ha dedicado una zona más grande para las actividades con familias en ‘Pride Kids’, que contará con un nuevo escenario, en el que actuará el grupo musical Pot Petit, entre otros, y actividades para familias.

Todas las actividades de los días 28 y 29 de junio de celebrarán en la Avenida Maria Cristina y en la Plaza Universo con escenarios en los que se ofrecerá una propuesta de entretenimiento variada, «destinada a todos los públicos».

El cartel de artistas para los días 28 y 29, de momento, cuenta con las actuaciones de INNA, Vengaboys, Soraya, Glitch Gyals, Ladilla rusa, La Prohibida, Sharonne y la Terremoto de Alcorcón.

Además, este año se conmemora el 50 aniversario de las protestas de Stonewall en Nueva York, que propulsaron el movimiento LGTBI en todo el mundo y el Día Internacional del Orgullo, el 28 de junio.

La edición de este año será el adelante de la candidatura de Barcelona para el EuroPride de 2022, que se presentará en septiembre y que competirá con otras cuatro ciudades -Maspalomas (Canarias), Belgrado (Serbia), Dublín (Irlanda) y una ciudad portuguesa aún por concretar-.