El PSOE advierte de que quienes plantean bajadas inmediatas de la luz “mienten”

.Sicilia, que se ha reunido en Torremolinos (Málaga) con empresarios de los sectores del turismo, la hostelería y la restauración, ha recordado la bajada del IVA en la electricidad del 21 al 10 por ciento, la suspensión del impuesto a la generación de energía “que puso el PP” y la retirada de la prima que se pagaba a las renovables.

FOTOGRAFÍA. MADRID (SEDE DEL PSOE), AÑO 2019. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta, Cristina Narbona (2i), y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, al inicio de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Efe

Efe.- Málaga (España), domingo 15 de agosto de 2021. El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha advertido este domingo de que “están mintiendo” quienes plantean medidas para que el recibo de la electricidad baje “de inmediato”, porque esas medidas “ya las adoptó el Gobierno”.

Sicilia, que se ha reunido en Torremolinos (Málaga) con empresarios de los sectores del turismo, la hostelería y la restauración, ha recordado la bajada del IVA en la electricidad del 21 al 10 por ciento, la suspensión del impuesto a la generación de energía “que puso el PP” y la retirada de la prima que se pagaba a las renovables.

También ha destacado el impulso al autoconsumo con 1.300 millones de euros y otras medidas como el bono social o la nueva prórroga “a la imposibilidad de cortar el suministro eléctrico a las familias más vulnerables”.

El portavoz socialista ha recordado que “la conformación del precio de la luz se decide en estándares europeos, bajo un sistema que ha establecido Europa, y que está generando unos precios muy altos”, y por eso el Gobierno “ha pedido que este sistema se cambie al suponer “unas oscilaciones muy grandes y unas alzas de precios que están llegando a récords”.

Según Sicilia, el Gobierno “ha hecho lo que ha podido en el corto plazo, pero el sistema energético depende del exterior”, porque España “tiene que importar energía, y es más cara que si se genera aquí”, y además el gas “ha multiplicado por cuatro su precio”.

“Si el sistema depende del exterior, tenemos que generar energía limpia y renovable en nuestro país, que es lo que no se ha hecho antes, pero eso no se consigue de la noche a la mañana”, ha advertido.

Se ha preguntado “qué ha hecho el PP en los últimos siete años” en esta materia y ha añadido que “resulta cuando menos curioso” escuchar al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, decir que la medida del PP para abaratar el precio de la energía es “bajar impuestos”.

“El PP siempre tiene la misma solución cuando está en la oposición, porque cuando gobierna, los impuestos que están los mantiene y crea otros”, ha afirmado Sicilia, que ha recordado que los populares crearon “el impuesto al sol y el impuesto a la generación”.

Asimismo, ha criticado al PP por no tener “ni una sola propuesta para bajar el recibo de la luz más allá de la crítica al Gobierno”, después de “siete años en los que desincentivó que el país tuviera un parque de energías renovables y más baratas y boicoteó que se instalaran energías limpias”.

Por otra parte, ha resaltado que, “como el Gobierno previó”, se ha alcanzado el 70 por ciento de la población vacunada contra el coronavirus, pese a que “muchos agoreros dijeron que no llegaríamos”.

Gracias a un “plan de vacunación certero y rápido”, España es “el primer país del mundo en tasa de población vacunada”, algo que será “bueno para la salud de todos y para la salud de la economía”, según Sicilia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot