El PSOE ampliará la prohibición de los desahucios

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.11.2020. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Efe

Efe – El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reivindicado este miércoles la sensibilidad del Gobierno con la situación de las personas desahuciadas y se ha mostrado abierto a extender la prohibición de los lanzamientos. Madrid (España), martes 24 de noviembre de 2020.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE, Ábalos, que es el ministro competente en materia de vivienda, ha mostrado su voluntad de que a lo largo de “esta semana” se avance para extender hasta más allá del 31 de enero los desahucios, fecha tope recogida en el real decreto vigente.

“Dada la extensión del estado de alarma, lo conveniente sería extenderlo”, ha dicho en referencia a ese real decreto el ministro Ábalos, que ha confirmado que, para tal fin, hay negociaciones técnicas interministeriales en el seno del Gobierno de coalición.

Además, ha dicho que también se está hablando de cómo atender la situación de otras personas que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia, una cuestión que para Unidas Podemos es de vital importancia.

Unidas Podemos presentó la pasada semana una enmienda presupuestaria junto a ERC y EH Bildu para prohibir los desahucios hasta 2022 y acabar con el corte de suministros por impagos en viviendas, en lo que constituyó un paso más en su estrategia de presión al PSOE en materia de vivienda.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, hizo público a principios de noviembre que iba a pedir dentro del Ejecutivo la prohibición efectiva todos los lanzamientos sin alternativa habitacional, incluidos algunos de pisos okupados, y también los cortes de suministros.

Sobre este asunto ha negociado la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, de Podemos, con el Ministerio dirigido por José Luis Ábalos.

“Estamos desde el rigor abiertos a mejorar estas situaciones”, ha anunciado este lunes el secretario de Organización del PSOE, que ha apostado por limitar los desahucios, dar alternativas habitacionales y ha dicho que el Gobierno puede “perfectamente atender con la sensibilidad que se merece ese tema”.

En ese sentido, ha reivindicado que ya se alcanzó en el seno del Gobierno un acuerdo para limitar los precios del alquiler y que en los Presupuestos se han incluido dotaciones para que personas desahuciadas pudiesen optar a un arrendamiento.

No obstante, el ministro socialista ha vuelto a apelar a la necesidad de tomar medidas que cuenten con “seguridad jurídica”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot