El PSOE Catalán advierte Podemos de que no habrá «Gobierno de Cambio» si no renuncia al referéndum

0
624
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el candidato del PSC, Miquel Iceta, en el acto de cierre de campaña que se ha celebrado esta noche en Barcelona. EFE

Agencias – Miquel Iceta, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Cataluña (PSC) y aspirante al cargo en la primarias internas del PSC junto a la aspirante con más posibilidades y actua alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet Núria Parlon Gil, ha apostado este jueves claramente porque el PSOE y Pedro Sánchez «exploren» la posibilidad de conformar un «gobierno de izquierdas y de cambio» con Podemos y otras fuerzas , entre ellas las catalanas, a partir del próximo lunes. Barcelona (España), jueves 22 de septiembre de 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el candidato del PSC, Miquel Iceta, en el acto de cierre de campaña que se ha celebrado esta noche en Barcelona. Archivo Efe.

Ahora bien, dicho esto, también ha advertido Podemos de que se empeña en poner el referéndum de autodeterminación en Cataluña para destruir la unidad de España como condición para el acuerdo, significará que «no quieren realmente» un pacto con el PSOE. «Si ponen condiciones imposibles para formar gobierno, es que no lo quieren, digan lo que digan», sentenció.

Con esta premisa, Iceta considera que «hay que explorar todas las posibilidades, pase lo que pase el domingo en el País Vasco y Galicia».

En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que espera que el Comité Federal del PSOE del próximo día 1 de octubre 2016 acabe aportando el mandato para que su secretario general intente un acuerdo con las fuerzas progresistas.

Iceta ha reconocido, no obstante, que la búsqueda de una mayoría alternativa no será sencilla. Pero añadió: «Sí a intentar un gobierno progresista que, además de encarar la salida de la crisis económica y social de una manera diferente, aborde sin complejos ni dilaciones la reforma de la Constitución española del 1978 y las reformas legales necesarias que necesita España para renovar sus consensos territoriales, ahora que aún está a tiempo».