El PSOE defiende desde Cataluña las “interdependencias” frente a las “independencias”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.10.2019. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España en funciones, Josep Borrell (i) acompañado por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini (d), posan en la foto de familia del 4º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo que hoy reunió a los ministros de Asuntos Exteriores en Barcelona. Efe

Efe – El ministro de Exteriores y próximo alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha defendido en Barcelona, en el cuarto foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), las “interdependencias” frente a las “independencias”. Barcelona (España), viernes 11 de octubre de 2019. 

En su intervención frente al plenario que ha reunido a más de 40 representaciones nacionales de la cuenca mediterránea, Borrell ha alabado la “unidad en la diversidad” y ha apuntado que “los rebrotes de populismo y nacionalismo” son uno de los retos a los que ha de hacer frente la UpM.

Borrell ha recordado que en 2020 se cumplirán 25 años del proyecto de unidad regional mediterráneo y será entonces “el momento de demostrar que la unión hace la fuerza”, así como que los Estados miembros son “capaces” de dar “valor” tanto a la “unidad en la diversidad” como a la “interdependencia”.

“No se trata de independencias sino de interdependencias”, ha proseguido.

El ministro de Exteriores, cuyas palabras han precedido el discurso inaugural de la todavía jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha nombrado ese aumento del nacionalismo como uno de los temas que “ocupan y preocupan” a la UpM, junto al drama migratorio y de refugiados, los conflictos políticos y bélicos enquistados o los desafíos ambientales.

Mogherini, que ha deseado toda la suerte a Borrell cuando en las próximas semanas, tras recibir el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo, le tome el relevo, ha destacado el espacio de cooperación regional y diálogo que representa y permite la UpM.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot